PREMIO NACIONAL DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2016

TÉRMINOS Y CONDICIONES APLICABLES A LAS 3 CATEGORÍAS Y SUBCATEGORÍAS

Condiciones de las organizaciones para nominar a un voluntario o voluntaria al Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2016

  1. Cada organización civil, pública o privada podrá nominar a no más de un (1) voluntario o voluntaria dentro de su organización por categoría. A pesar de esta nominación individual, se tendrá en cuenta al conjunto del equipo de voluntarios si éste existiese y el apoyo del mismo al nominado o nominada. | Nota: En el caso de aquellas organizaciones con capítulos regionales o municipales, podrán nominar a un voluntario o una voluntaria por cada capítulo si estos cuentan personería jurídica propia.
  2. La organización que nomina a su voluntario o voluntaria debe tener una antigüedad mínima de 1 año.
  3. Las organizaciones que nominen a su voluntario o voluntaria podrán estar Formalmente Constituidas, No Formalmente Constituidas o ser Informales según el Artículo 5 de la Ley Estatutaria 1622 de 2013.
  4. Para el caso de la categoría de contralores escolares, por tratarse de una institución educativa, esta debe estar constituida de acuerdo a los requisitos establecidos por la ley.
  5. Si una organización nomina a más de dos (2) voluntarios o voluntarias a la misma categoría será notificada y se le pedirá que escoja a uno de sus nominados o nominadas. Si no hace esto antes de la fecha de cierre de las nominaciones, su voluntario no podrá ser tenido en cuenta al momento de realizar la selección de las y los ganadores.
  6. Para el caso de la categoría de voluntarios colombianos en el exterior, si la organización que nomina tiene sedes en diferentes países, esta podrá nominar a un voluntario por país.

Condiciones para ser nominado como voluntario/a al Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2016

  1. El voluntario o voluntaria nominada deberá estar entre los 14 y los 28 4 años de edad cumplidos al 7 de septiembre de 2016 (Fecha de Premiación) y tener nacionalidad colombiana.
  2. En cuanto a la categoría de contralores escolares, dado que la convocatoria está dirigida a instituciones educativas, la edad de las y los nominados podrá ser de 12 a 28 años.
  3. Si un voluntario o voluntaria hace parte de más de una organización, sólo podrá ser nominado/a por una (1) de ellas.
  4. Los voluntarios o voluntarias nominadas deben haber realizado su acción voluntaria durante un mínimo de seis (6) meses con la organización que les postula. Esta actividad voluntaria puede haberse desarrollado no más de un (1) año antes a la presente nominación.
  5. Se recomienda que el voluntario o voluntaria nominada no haga parte del comité directivo de la organización. Esto con el fin de garantizar la real representación del voluntario/a nominado y el apoyo que recibe por parte del equipo de voluntarios/as.
  6. No se aceptan auto nominaciones. Esto con el fin de garantizar la real representación del voluntario/a nominado y el apoyo que recibe por parte del equipo de voluntarios/as.
  7. No se aceptarán nominaciones de jóvenes voluntarios/as que hayan sido reconocidos como ganadores/as en anteriores ediciones del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil.
  8. Para ser candidata/o a la recepción del Premio, el nominado/a NO debe recibir remuneración por el servicio voluntario por el cual está siendo postulado. Si el servicio a la comunidad que realiza el nominado/a es un prerrequisito, condición, exigencia para obtener reducción de penas, subsidios, grados académicos, entre otros, no puede ser incluido/a en la presente nominación. Sin embargo, los candidatos y candidatas que reciben un apoyo, en especie o económico, para ejecutar efectivamente su servicio (por ejemplo, los voluntarios y voluntarias que reciben apoyo económico para alojamiento, alimentación y traslados) sí son elegibles para recibir el Premio.
  9. Las postulaciones podrán venir acompañadas por un video de máximo un minuto y medio de extensión, en el que los aspirantes narrarán o evidenciarán la experiencia de voluntariado en la categoría para la cual están aplicando. Los aspirantes deben alojar el video en plataformas como YouTube, Vimeo y suministrar el enlace o link del mismo en el espacio “¿Se envía video como soporte de la aplicación al Premio?”, que se encuentra en los formularios de nominación disponibles para cada una de las tres categorías. Este material audiovisual NO es un requisito obligatorio para la nominación al Premio Nacional de Voluntariado Juvenil. Las piezas serán consideradas como insumos adicionales de la postulación. El envío del video implica la cesión de los derechos de autor, susceptibles de ello, a las instituciones organizadoras del concurso “Premio Nacional de Voluntariado Juvenil” para su uso y difusión sin ninguna remuneración económica.
  10. Esta convocatoria pretende ser totalmente incluyente, por lo que se espera la recepción de iniciativas y nominados/as que representen la diversidad social colombiana en razón de género, orientación e identidad sexual, origen territorial, diferencia étnica, condición social, física o psíquica, etc.

Especificaciones relacionadas con la categoría de Contralorías Escolares. Condiciones para inscribir una buena práctica en el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2016 (categoría Contralorías Escolares)

  1. El premio se entregará para reconocer las experiencias destacadas desarrolladas por las Contralorías Escolares. El representante de cada experiencia será el Contralor Escolar y la práctica destacada será inscrita a su nombre.
  2. Para que una experiencia destacada pueda ser inscrita, la institución educativa debe cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad vigente para su constitución y funcionamiento.
  3. La experiencia destacada debe ser postulada por la institución educativa a través del rector o director en su calidad de representante del establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar. Sin embargo, en casos excepcionales en los que esto no sea posible la inscripción podrá hacerse por otro órgano del gobierno escolar.
  4. Cada institución educativa podrá inscribir solamente (1) una experiencia destacada y por ende (1) un sólo Contralor Escolar. En los casos en que la institución educativa cuente con Contraloría Escolar en el nivel de educación básica podrá inscribirse también una experiencia destacada y un Contralor Escolar correspondiente a este nivel de educación.
  5. El Contralor Escolar postulado debe haber sido elegido democráticamente para el año en curso o para el año inmediatamente anterior.
  6. El premio lo recibirá el Contralor Escolar.
  7. Podrá darse una mención especial para las instituciones educativas que apoyen la labor de la Contraloría Escolar.

Recepción del Premio

  1. Las y los ganadores del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil recibirán un reconocimiento público en un evento organizado especialmente para los ganadores, evento que para 2016 se enmarcará en el Foro de Diálogo Intergeneracional en la ciudad de Medellín el 7 de septiembre. Las y los ganadores tendrán la oportunidad de participar en el Foro. Durante esta ceremonia se reconocerá el positivo impacto de su labor y el compromiso de la organización que representa.
  2. Los 25 finalistas tendrán un reconocimiento a sus respectivas labores a través de los canales de comunicación y redes sociales de las entidades que apoyan cada categoría (Secretaría de Transparencia y Programa Colombia Nos Une).
  3. Para la recepción del premio, las/los cinco ganadores, o una persona en su representación por ausencia justificada del ganador/a, podrán viajar a la ciudad de la ceremonia de premiación. Los costos de traslado, alojamiento y alimentación serán cubiertos por la organización y patrocinadores del Premio.
  4. Si el/la ganador/a es menor de edad, tendrá derecho a viajar acompañado por un familiar, tutor/a o anfitrión mayor de edad. En el momento de preparar el viaje se indicarán las condiciones y términos.
  5. Para la categoría de voluntarios colombianos en el exterior, la asistencia a la ceremonia de premiación está sujeta a disponibilidad de financiación para cubrir el desplazamiento del ganador/a.

Consideraciones Generales

  1. Todas las organizaciones y personas que participen en el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2016 aceptan las bases de esta convocatoria, así como las decisiones del equipo de técnicos/as y/o del Jurado Nacional de Voluntariado Juvenil, que fallará en instancia única y sin recurso de reconsideración ni apelación. Al igual que cualquier situación, conflicto o controversia derivado de la interpretación de estas Bases y Condiciones que será dirimido por los organizadores.
  2. La participación en el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2016 supone la aceptación de las presentes bases en su totalidad, en consecuencia, cualquier manifestación de no aceptación de las mismas supondrá la exclusión de la organización o persona nominada, y por lo tanto la Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven” quedará librado de cualquier obligación que pudiera haber contraído con los y las mismas.
  3. La Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven” podrá solicitar a los y las organizaciones y personas nominadas cualquier tipo de material audiovisual, así como reportes de prensa u otro tipo de material digital que soporte su nominación.
  4. Las organizaciones que realizan la nominación, aceptan que toda la información y documentación recibida en el marco de la postulación esté sujeta a publicación y divulgación por parte de la Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven” y de los organizadores del Premio.
  5. Cuando circunstancias imprevistas de fuerza mayor lo justifiquen, la Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven” podrá suspender o dar por finalizada la convocatoria.
  6. El incumplimiento de las bases del premio, así como la ocultación de datos, su alteración o manipulación, podrá ser causa de desestimación y, en su caso, de reintegro de los reconocimientos por parte de los nominados y sus organizaciones.
  7. La Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven” se reserva el derecho a modificar en cualquier momento las condiciones del presente premio, incluso su posible anulación antes de la fecha del cierre del mismo, siempre que existan causas justificadas, comprometiéndose a comunicar con suficiente antelación las nuevas bases, condiciones, o, en su caso, la anulación definitiva.