Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Qué hacemos por la juventud > ¿Qué se hace para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y Jóvenes en el país?

Qué hacemos por la juventud

¿Qué se hace para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y Jóvenes en el país?

Conozca de qué se trata el CONPES 147, el cual establece una estrategia para la prevención del embarazo en Adolescentes

​La Estrategia de atención integral para niñas, niños y adolescentes con énfasis en la prevención del embarazo en la adolescencia, 2015-2025 es una propuesta nacional que se formula desde el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, en cumplimiento de la obligación del Estado como garante de los derechos y promotor del desarrollo integral.

La propuesta generada con el fin de dar cumplimiento a este compromiso nacional se presenta en dos partes: la primera de ellas plantea las bases de la Estrategia en tanto que contempla sus antecedentes, el marco ético, político y conceptual que la constituyen y la situación del país con referencia al embarazo en la adolescencia, mientras que la segunda comprende la estructura de la Estrategia en su fundamentación técnica y su propósito orientado hacia la promoción del desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes mediante la identificación de siete realizaciones que traducen la intención de logros en derechos y desarrollo, así como de la propuesta de seis componentes de carácter intersectorial.

  1. Cuerpo y sexualidad
  2. Educación y formación
  3. Cultura, arte y recreación
  4. Participación y ciudadanía
  5. Salud y bienestar; y
  6. Oportunidades e iniciativas

Así como de cuatro líneas de acción: a. Comunicación y movilización para el desarrollo y el cambio social; b. Gestión e incidencia política; c. Participación efectiva de niñas, niños y adolescentes; y c. Gestión del conocimiento.

Por último, el documento incluye un apartado sobre la gestión de la Estrategia.

La propuesta se enmarca en el enfoque de derechos humanos —incluidos los derechos sexuales y los derechos reproductivos (DSR)—, por lo que recurre a los avances y lecciones aprendidas en las últimas décadas sobre su aplicación y reconocimiento en políticas, planes y programas nacionales e internacionales.

También da continuidad a la experiencia de desarrollo del documento CONPES 147 de 2012/2014 —Lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años—, concebido desde una perspectiva de gestión integral y que tiene incidencia en el territorio nacional. Del mismo modo, acoge los avances de la política pública de infancia y adolescencia, en armonía con el mandato del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, Todos por un nuevo país (Art. 84).

Descargue el documento "Estrategia de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes con énfasis en prevención del embarazo en la infancia y adolescencia 2015-2025".