Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Qué hacemos por la juventud > Premio Nacional de Voluntariado Juvenil > Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2014

Qué hacemos por la juventud

Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2014

​​La finalidad de este Premio es reconocer e impulsar jóvenes voluntarios entre 14 y 28 años de edad en Colombia, que se dedican a impactar, mejorar y solucionar positivamente situaciones y problemáticas sobre la base de la solidaridad, de tal forma que contribuyan a la paz y el desarrollo del país.

Premio Voluntariado
Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2014.

 

¿Por qué hacer el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil?

La legislación colombiana en materia de juventud a través de la ley estatutaria 1622 de 2013 fomenta el voluntariado entre los y las jóvenes colombianas y su reconocimiento por parte de la sociedad en el artículo 8, numeral 40:

Promover y reconocer el trabajo comunitario de los y las jóvenes y sus organizaciones como aporte fundamental al desarrollo de la sociedad y promueve la generación de una serie de estímulos al voluntariado vinculado a procesos comunitarios.

El reconocimiento del voluntariado en Colombia está también respaldado por la ley 720 de 2001 y la ley 1505 de 2012, y por el decreto 4290 de 2005.

Y adicionalmente, el voluntariado juvenil es una estrategia de participación que se enmarca en el decreto 1919 de 2013, el cual le asigna funciones al Programa Presidencial Colombia Joven para “Estimular la vinculación de las y los jóvenes a la vida social, política, económica, cultural, deportiva y ambiental de la Nación, a los procesos de globalización y competitividad mundial, mediante programas de formación en participación ciudadana, acceso al trabajo, uso del tiempo libre y desarrollo de sus potencialidades y talentos”.

Objetivo General

Reconocer e impulsar jóvenes voluntarios entre 14 y 28 años de edad en Colombia, que se dedican a impactar, mejorar y solucionar positivamente situaciones y problemáticas sobre la base de la solidaridad, de tal forma que contribuyan a la paz y el desarrollo del país.

Categorías del Premio

Las siguientes serán las categorías en las cuáles participarán los y las nominadas al Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2014. Se escogerá a un ganador o ganadora por categoría, quien en representación de la organización que lo o la nomina, recibirá el reconocimiento.

  1. Educación: Se refiere a los voluntarios y voluntarias que hacen parte de organizaciones que fomentan la educación formal, no formal e informal. Aquellos que a través de su labor propendan y tengan impacto en el desarrollo psico-social e intelectual de los y las miembros de la comunidad o la comunidad en su conjunto. Así mismo, se refiere a las actividades voluntarias que promueven el crecimiento académico, personal, social y/o empresarial a través del intercambio de habilidades y conocimientos.
  2. Bienestar y Seguridad Pública: Se refiere a los voluntarios y voluntarias que hacen parte de organizaciones que procuran mejorar la calidad de vida de la población a través de campañas, estrategias, programas y actividades en salud y bienestar. Por ejemplo, campañas de salud sexual y reproductiva, programas de fomento del deporte, estrategias de prevención de VIH-SIDA y otras enfermedades. Además, se refiere a voluntarios y voluntarias que previenen posibles problemas de salud en la población y/o atienden a aquellos/as que ya los padecen. También dentro de esta categoría se contempla el rescate y ayuda de emergencia en crisis humanitarias, desastres naturales, etc.
  3. Democracia y DDHH: Se refiere a los voluntarios y voluntarias que hacen parte de organizaciones que fomentan las buenas prácticas democráticas y la participación política y social de la población en la toma de decisiones, y la defensa de los derechos de las minorías y del conjunto de la población. Además, reconocen y fomentan la diversidad, eliminando cualquier tipo de discriminación por razón de género, orientación e identidad sexual, diferencia étnica, condición social, física o psíquica, etc.
  4. Cultura y arte: Se refiere a voluntarios y voluntarias que hacen parte de organizaciones que preservan las tradiciones culturales, fomentan los distintos tipos de expresión cultural y/o artística y crean eventos y/o proyectos que vinculen a distintos segmentos de la población en el desarrollo de la cultura y el arte (música, literatura, artes plásticas, artes escénicas, historia, conservación y restauración, etc.).
  5. Hábitat y medio ambiente: Se refiere a voluntarios y voluntarias que trabajen en organizaciones que buscan mejorar el entorno físico en el que convive una comunidad y a aquellos que buscan preservar y/o restablecer el entorno ambiental (flora y fauna) y/o promover buenas prácticas ambientales en la población o en una comunidad en especial.

Reconocimiento Especial a la Iniciativa Juvenil de Construcción de Paz

De manera especial, se reconocerá una iniciativa o proyecto juvenil de construcción de paz, impulsado y enmarcado en una organización con el apoyo de jóvenes voluntarios y voluntarias colombianas, según el apartado 3 de los términos y condiciones.

Dicha iniciativa podrá ser presentada de manera optativa por las organizaciones que deseen participar en esta mención especial con el proyecto principal en el que trabaja el voluntario o voluntaria nominada o con otra iniciativa de la organización que realiza la nominación.

El ánimo de este reconocimiento especial es evidenciar el trabajo en equipo de voluntarios cuyos proyectos o iniciativas buscan aportar a la construcción de paz.

Estos proyectos o iniciativas se caracterizarán por tener una estructura, es decir, tener un plan de trabajo, unos objetivos claros, una metodología, mecanismos de monitoreo y seguimiento y roles específicos para los y las voluntarias.

Su aporte a la construcción de paz se verá definido por la inclusión de acciones o actividades que fomenten la corresponsabilidad, la convivencia, la diversidad, la inclusión, la confianza y la reconciliación en la comunidad (ver Glosario del Premio 2014).

Fechas

  • Fecha de apertura: 12 de Mayo de 2014 - Puede inscribirse llenando el Formluario de Nominación.
  • Fecha de lanzamiento: 13 de Mayo de 2014
  • Fecha de cierre: 22 de junio de 2014
  • Revisión de aplicaciones: 23 de junio de 2014 al 29 de junio de 2014
  • Publicación de resultados: 30 de junio de 2014
  • Preparación premiación y logística final: 30 de junio de 2014 al 10 de julio de 2014
  • Fecha de premiación: 10 de julio de 2014
  • Ciudad: Bogotá D.C., Cundinamarca
  • Líneas de acción: Iniciativas de voluntariado juvenil
  • Área: Ciudadanía juvenil social

Evaluación

Criterios de selección

El Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2014, para la evaluación de los nominados en las cinco categorías, sigue un proceso de valoración que se basa en seis criterios que suman un total de 100 puntos. Estos criterios aplican para la segunda y tercera fase del proceso de evaluación. A continuación, una descripción detallada de los mismos:


CRITERIO PUNTOS ​DESCRIPCIÓN

Innovación

​10 puntos

​Indica cómo el candidato/a emplea prácticas innovadoras y ha experimentado con nuevos enfoques para encontrar soluciones a los problemas y prioridades locales.

Impacto

​20 puntos

El impacto es la profundidad a la que ha llegado la contribución del candidato/a y es una de las consideraciones clave en el proceso de evaluación. Describe cómo la contribución del nominado/a ha hecho una diferencia en la comunidad y cómo las acciones del candidato/a han tenido un impacto a largo plazo. También indica si el candidato/a construyó sostenibilidad en sus actividades y en caso afirmativo, de qué manera, si estas actividades abordan una prioridad en su comunidad y cómo se identificó esta prioridad.

La creación de capacidades locales en la comunidad beneficiaria y la sostenibilidad de la iniciativa se evaluarán de manera especial, debido a la importancia de crear una continuidad en su desarrollo y una apropiación por parte de la comunidad de la iniciativa que el o la voluntaria lleva a cabo.

Se revisará la evidencia que existe para soportar el impacto de las acciones y actividades que el candidato/a ha hecho en la comunidad.

Alcance

​20 puntos

​Revisa quienes se beneficiaron de la contribución del nominado/a. Por ejemplo, si los beneficiarios/as de las actividades del candidato/a son individuos, grupos o la comunidad en su conjunto. Si de la contribución del candidato/a se benefició un grupo, cuántas personas se beneficiaron, si se han incluido a otros/as beneficiarios/as desde que la actividad inició, y si la contribución del nominado/a se ha expandido más allá de la comunidad del candidato/a en beneficio de otras comunidades o grupos.

Proyección Social

​20 puntos

​Evalúa cómo las contribuciones del nominado a su comunidad involucraron a otros en sus esfuerzos para hacer una diferencia en la comunidad. Si el candidato apalancó recursos de los particulares u organizaciones para hacer frente a los desafíos sociales, y si el apalancamiento de recursos ha hecho sostenible la solución para superar el problema o hacer frente a la prioridad. Se revisa si el candidato movilizó a otras personas y/u organizaciones públicas, civiles o privadas para trabajar hacia objetivos comunes y el grado en que otros aliados han participado en las contribuciones y acciones del candidato.

Desafíos

​15 puntos

Evalúa cómo el candidato o candidata ha superado los desafíos de hacer una contribución en su comunidad. Por ejemplo, los desafíos personales que el o la candidata ha tenido que afrontar, como circunstancias de su vida y/o limitaciones personales que lo o la han retado en torno a su trabajo como voluntario/a. Revisa también los desafíos externos que el candidato/a ha tenido que superar para hacer una diferencia en su comunidad, como vivir en un lugar remoto o trasladarse periódicamente a una ubicación rural lejana a su lugar de residencia.

Inspiración

​15 puntos

Revisa cómo el candidato o candidata se ha convertido en un modelo a seguir para otras personas en su comunidad, o en el grupo de la comunidad en la que el candidato/a hace su contribución. Por ejemplo, en qué medida el candidato apadrina a otros, formal o informalmente, sobre la forma de participar como voluntario/a. Cómo el candidato o candidata ha compartido sus experiencias y conocimientos, y las personas con las que el candidato/a los compartió.

También se tendrá en cuenta que el candidato o candidata haya trabajado en equipo, su capacidad de liderazgo para llevar a cabo actividades dentro del equipo de voluntarios/as, la organización o la comunidad beneficiaria de la iniciativa, siendo un ejemplo a seguir por otros voluntarios y/o voluntarias.


Para el reconocimiento especial de iniciativa de construcción de paz, el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2014 sigue un proceso de valoración que se basa en cuatro criterios que suman un total de 50 puntos. Estos criterios aplican para la segunda y tercera fase del proceso de evaluación. A continuación, una descripción detallada de los mismos:


CRITERIO PUNTOS ​DESCRIPCIÓN

Impacto

​15 puntos

El impacto es la profundidad a la que ha llegado la contribución de la iniciativa y es una de las consideraciones clave en el proceso de evaluación. Describe cómo la contribución de la iniciativa nominada ha hecho una diferencia en la comunidad y cómo las acciones que emprenden los voluntarios/as de la iniciativa o proyecto han tenido un impacto a largo plazo.

También indica si la iniciativa o proyecto construyó sostenibilidad en sus actividades y en caso afirmativo, de qué manera, si estas actividades abordan una prioridad en la comunidad de intervención y cómo se identificó esta prioridad.

La creación de capacidades locales en la comunidad beneficiaria y la sostenibilidad de la iniciativa se evaluarán de manera especial, debido a la importancia de crear una continuidad en su desarrollo y una apropiación por parte de la comunidad de la iniciativa.

Se revisará la evidencia que existe para soportar el impacto de las acciones y actividades que los voluntarios/as de la iniciativa o proyecto han tenido en la comunidad.

Proyección Social

​10 puntos

​Evalúa cómo las contribuciones de la iniciativa o proyecto a su comunidad involucraron a otros en sus esfuerzos para hacer una diferencia en la comunidad. Si la iniciativa o proyecto apalancó recursos de los particulares u organizaciones o se unió con otras iniciativas para hacer frente a los desafíos sociales, y si el apalancamiento de recursos ha hecho sostenible la solución para superar el problema o hacer frente a la prioridad. Se revisa si la iniciativa o proyecto movilizó a otras personas y/u organizaciones públicas, civiles o privadas para trabajar hacia objetivos comunes y el grado en que otros aliados han participado en las contribuciones y acciones del candidato.

Ttrabajo en equipo

​10 puntos

​Evalúa como la iniciativa fomentó y generó espacios para el trabajo en equipo de los voluntarios/as que apoyaron el desarrollo de la misma. Se revisa si los voluntarios/as participaron en todas las fases o de la iniciativa o solamente en algunas de ellas. Se evaluará si se fomenta el liderazgo, la colaboración y asociatividad.

Aporte a la paz

​15 puntos

Evalúa el impacto global del proyecto o iniciativa en aspectos como la corresponsabilidad, la convivencia, la diversidad, la inclusión, la confianza y la reconciliación, entendidos como fundamentales para la paz duradera.


En la segunda y tercera fase de valoración, la evaluación se basará en la información recibida en la sección IV del formulario de inscripción.

Proceso de evaluación

Los y las ganadoras de las cinco categorías del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2014 se determinarán sobre la base de un proceso de evaluación en tres etapas:

En primer lugar, un grupo de voluntarios/as seleccionados revisará el formulario de nominación de cada postulante para asegurar que los candidatos y candidatas reúnen los requisitos necesarios para ser considerados para un premio.

En segundo lugar, un equipo de técnicos/as del Programa Presidencial Colombia Joven y de las entidades aliadas (agencias de Naciones Unidas, Entidades estatales), revisarán las candidaturas recibidas. Estos/as colaboradores evaluarán las propuestas basadas en el conjunto de criterios de evaluación y desarrollarán una lista de candidatos y/o candidatas que obtengan las mejores calificaciones para su posterior evaluación por el Jurado Nacional de Voluntariado Juvenil.

En este segundo lugar, también se evaluarán las iniciativas que puedan ser nominadas al Reconocimiento Especial de Iniciativas Juveniles de Construcción de Paz. Dichas iniciativas serán revisadas por el mismo equipo técnico del Programa Colombia Joven y de las entidades aliadas, que nominarán a tres (3) iniciativas para que pasen a la siguiente etapa de evaluación.

En tercer lugar, el Jurado Nacional de Voluntariado Juvenil que consta de 8 (jurados distribuidos así: cinco jurados para las cinco categorías y tres jurados para la iniciativa de construcción de paz), miembros voluntarios con altos perfiles y experiencia y conocimiento en voluntariado y juventud, evaluarán a los candidatos y candidatas mejor clasificadas (determinados por el equipo de técnicos y técnicas del Programa Presidencial Colombia Joven y de las entidades aliadas) y seleccionará a los y las ganadores del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2014.

En esta última etapa de evaluación, también se evaluarán las tres (3) iniciativas nominadas por el equipo de técnicos durante la segunda etapa de evaluación, que serán revisadas por el Jurado Nacional de Voluntariado Juvenil. Este jurado calificará los tres proyectos/iniciativas postuladas para el reconocimiento Especial de Iniciativa Juvenil de Construcción de Paz 2014 a la luz de los criterios de evaluación y los puntajes de los tres jurados se computarán para definir un solo ganador.

Los miembros del Jurado Nacional de Voluntariado Juvenil representarán a los sectores voluntarios, privados, cooperación internacional, gubernamentales, sin fines de lucro y a varias regiones del país, en la medida de lo posible.