Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Qué hacemos por la juventud > Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2013

Qué hacemos por la juventud

Reconocimientos

Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2013

 

Imagen oficial del Premio de Voluntariado Juvenil 2013
Imagen oficial del Premio de Voluntariado Juvenil 2013

Descripción

Colombia Joven, para 2013  busca promover, fomentar y visibilizar los esfuerzos y acciones voluntarias de los y las jóvenes colombianos y como estas acciones construyen paz y desarrollo en el país.

A través de ellas:

  • Se generan capacidades y competencias en los jóvenes y son una forma de participación generosa que reconoce valores esenciales de la convivencia ciudadana como la vida, la libertad, la solidaridad, la justicia y la paz
  • Generan valores y desarrollo en la comunidad
  • Construyen paz en el país

Es por ello, que Colombia Joven, de la mano de sus aliados, ve la necesidad de visibilizar y reconocer las acciones que héroes juveniles están llevando a cabo en toda Colombia y que de manera solidaria y generosa están construyendo una Colombia más justa.

Objetivo del premio

Reconocer e impulsar las iniciativas de voluntariado juvenil lideradas por jóvenes entre 14 y 28 años de edad en Colombia, dirigidas a solucionar, mejorar e impactar positivamente situaciones y problemáticas sobre la base de la acción voluntaria y que contribuyan a la paz y el desarrollo del país.

Categorías

Las siguientes serán las categorías en las cuáles participaran los nominados el Premio de Voluntariado Juvenil 2013. Se escogerá a un ganador por categoría, quien en representación de la organización que lo nomina, recibirá el reconocimiento.

  • Educación: Se refiere a los voluntarios que hacen parte de organizaciones que fomentan la educación formal, no formal e informal. Actividades voluntarias que promueven el crecimiento académico, personal, social o empresarial a través de la socialización con otros de sus habilidades y conocimientos.
  • Salud: Se refiere a los voluntarios que hacen parte de organizaciones que previenen posibles problemas de salud en la población y/o atienden a aquellos que ya los tienen. También dentro de esta categoría se contempla el rescate y ayuda de emergencia.
  • Democracia y DDHH: Se refiere a los voluntarios que hacen parte de organizaciones que fomentan las buenas prácticas democráticas y la participación de la población en decisiones que atañen a la misma.
  • Cultura y arte: Se refiere a voluntarios que hacen parte de organizaciones que preservan las tradiciones culturales, fomentan los distintos tipos de expresión cultural y/o artística y crean eventos y/o proyectos que vinculen a distintos segmentos de la población en el desarrollo de la cultura y el arte (música, literatura, artes plásticas, artes escénicas, etc.).
  • Hábitat y medio ambiente: Se refiere a voluntarios que trabajen en organizaciones que buscan mejorar el entorno físico en el que convive una comunidad en especial y a aquellos que buscan preservar y/o restablecer el entorno ambiental (flora y fauna) y/o promover buenas prácticas ambientales en la población o en una comunidad en especial.

Fechas

Fecha de apertura: 05 de julio de 2013
Fecha de cierre: 30 de julio de 2013
Revisión de aplicaciones: 31 de julio al 4 de agosto de 2013
Publicación de resultados: 5 de agosto de 2013 
Preparación premiación y logística final: 5 al 10 de agosto de 2013
Fecha de premiación: 16 de agosto de 2013
Ciudad: Neiva, Huila, Colombia 

Requisitos, Términos, condiciones y restricciones

Para participar en el Premio de Voluntariado Juvenil, los jóvenes colombianos entre 14 y 28 años que pertenezcan a iniciativas, organizaciones o instituciones (ya sean formales o informales) podrán ser nominados por sus organizaciones con el fin de reconocer su aporte a la comunidad desde esta organización.

Es decir, es la organización con la que colabora el voluntario/a es la que nominará al candidato que quiera destacar, ya sea porque es el voluntario que enfrentándose a grandes retos y desafíos ha logrado grandes impactos, o porque se trata de una voluntaria que lleva muchos años con la iniciativa y sus acciones solidarias son incansables.

1. Condiciones de las organizaciones para nominar a un voluntario al Premio de Voluntariado Juvenil 2013:

  • Cada organización civil, pública o privada podrá nominar a no más de un (1) voluntario dentro de su organización.
  • La organización que nomina a su voluntario debe tener una antigüedad mínima de 3 años. Las organizaciones que nominen a sus voluntarios podrán ser Formalmente Constituidas, No Formalmente Constituidas o Informales según el Artículo 5 de la Ley Estatutaria 1622 de 2013.
  • Si una organización nomina a más de un (1) voluntario será notificada y se le pedirá que escoja a alguno de sus nominados. Si no hace esto antes de la fecha de cierre de las nominaciones, sus voluntarios no podrán ser tenidos en cuenta al momento de realizar la selección de los ganadores.

 

2. Condiciones para ser nominado al Premio de Voluntariado Juvenil 2013:

  • El voluntario nominado deberá estar entre los 14 y los 28 años de edad y tener nacionalidad colombiana
  • Si un voluntario hace parte de más de una organización, sólo podrá ser nominado por una (1) de ellas.
  • Los voluntarios nominados deben llevar un mínimo de seis (6) meses haciendo trabajo voluntario para la organización.
  • El voluntario nominado no puede hacer parte del comité directivo de la organización
  • No se aceptan auto nominaciones
  • Para ser candidato a la recepción del Premio, el nominado no debe recibir remuneración por el servicio voluntario por el cual está siendo postulado. Si el servicio a la comunidad que realiza el nominado/a es un prerrequisito, condición, exigencia para obtener reducción de penas, subsidios, grados académicos, entre otros, no puede ser incluido en la presente nominación. Sin embargo, los candidatos que reciben un apoyo, en especie o económico, para ejecutar efectivamente su servicio (por ejemplo, los voluntarios que reciben apoyo económico para alojamiento, alimentación y traslados) si son elegibles para recibir el Premio.
  • Sólo se aceptan nominaciones para una sola categoría. Si el voluntario y la iniciativa que lo respalda se desempeñan en más de una categoría, deben escoger en la que más se destaquen.

3. Recepción del Premio:

  • Para la recepción del premio los ganadores podrán viajar a la ciudad de la ceremonia de premiación. Los costos de traslado, alojamiento y alimentación serán cubiertos por la organización y patrocinadores del Premio.
  • Si el/la ganador (a) es menor de edad, tendrá derecho a viajar acompañado por un familiar, tutor o anfitrión de por lo menos 18 años de edad. En el momento de preparar el viaje se indicarán las condiciones y términos.

Proceso y criterios de selección

La selección de los ganadores tendrá un proceso de evaluación basado en seis criterios para determinar el voluntario ganador de cada categoría y la iniciativa que lo respalda. Con el ánimo de destacar a los que han tenido mayor impacto (sin dejar de reconocer los valiosos esfuerzos de los demás), los criterios que evaluarán los jurados son: impacto, innovación, alcance, compromiso, desafíos e inspiración (para más detalle ver el formulario de nominación)

En la primera fase de valoración se revisará que el formulario diligenciado cumpla con los parámetros establecidos y la veracidad de la información consignada. En las segunda y tercera fases del proceso de evaluación, el candidato será evaluado de acuerdo con seis criterios. A continuación, una descripción detallada de los seis criterios de evaluación para cada una de las categorías de los premios. Los nominadores deben dejar claro que la contribución del candidato ha sido destacada en cada uno de los seis criterios.

CRITERIO

PUNTOS

DESCRIPCIÓN

 

Innovación



 

 

 

5 puntos

 

Este criterio tiene un valor máximo de cinco puntos.

Indica cómo el candidato/a emplea prácticas innovadoras y ha experimentado con nuevos enfoques para encontrar soluciones a los problemas y prioridades locales.

 

Impacto


 

15 puntos

 

Este criterio tiene un valor máximo de quince puntos. El impacto es la profundidad a la que ha llegado  la contribución del candidato y es una de las consideraciones clave en el proceso de evaluación. Describe cómo la contribución del nominado ha hecho una diferencia en la comunidad y cómo las acciones del candidato han tenido un impacto a largo plazo. También indica si el candidato construyó sostenibilidad en sus actividades y en caso afirmativo, de qué manera, si estas actividades abordan una prioridad en su comunidad y cómo se identificó esta prioridad.

 

Se revisará  la evidencia que existe para soportar el impacto de las acciones y actividades que el candidato ha hecho en la comunidad.

 

Alcance


15 puntos

 

Este criterio tiene un valor máximo de quince puntos. Revisa quienes se beneficiaron de la contribución del nominado. Por ejemplo,  si los beneficiarios de las actividades del candidato son individuos, grupos o la comunidad en su conjunto. Si de la contribución del candidato se benefició un grupo, cuántas personas se beneficiaron, si se han incluido a otros beneficiarios desde que la actividad inició, y si la contribución del nominado se ha expandido más allá de la comunidad del candidato/a en beneficio de otras comunidades o grupos.

Compromiso

5 puntos

 

Este criterio tiene un valor máximo de cinco puntos. Evalúa cómo las contribuciones del nominado a su comunidad estimularon a otros a participar. Por ejemplo, cómo el candidato involucró a otros en sus esfuerzos para hacer una diferencia en la comunidad. Si el candidato apalancó recursos de los particulares u organizaciones para hacer frente a los desafíos sociales, y si el apalancamiento de recursos ha hecho sostenible la solución para superar el problema o hacer frente a la prioridad. Se revisa si el candidato movilizó a otras personas y/u organizaciones públicas, civiles o privadas para trabajar hacia objetivos comunes y el grado en que otros aliados han participado en las contribuciones y acciones del candidato.

 

Desafíos

5 puntos

 


Este criterio tiene un valor máximo de cinco puntos. Evalúa cómo el candidato ha superado los desafíos de hacer una contribución en su comunidad. Por ejemplo, los desafíos personales que el candidato ha tenido que afrontar, como circunstancias de su vida y/o limitaciones personales que lo han retado en torno a su trabajo como voluntario. Revisa también los desafíos externos que el candidato ha tenido que superar para hacer una diferencia en su comunidad, como vivir en un lugar remoto o una ubicación rural.

 

Inspiración

5 puntos

Este criterio tiene un valor máximo de cinco puntos. Revisa cómo el candidato se ha convertido en un modelo a seguir para otras personas en su comunidad, o en el grupo de la comunidad en la que el candidato hace su contribución. Por ejemplo, en qué medida el candidato apadrina a otros, formal o informalmente, sobre la forma de participar como voluntario. Cómo el candidato ha compartido sus experiencias y conocimientos, y las personas con las que el candidato los compartió.

 



Definiciones aplicables

Organizaciones que pueden nominar, o procesos y prácticas asociativas (según el Artículo 5 de la ley 1622 de 2013)

Estos procesos y prácticas según su naturaleza organizativa se dividen en tres:

  • Formalmente constituidas: Aquellas que cuentan con personería jurídica y registro ante autoridad competente.
  • No formalmente constituidas: Aquellas que sin tener personería jurídica cuentan con reconocimiento legal que se logra mediante documento privado.
  • Informales: Aquellas que se generan de manera espontánea y no se ajustan a un objetivo único o que cuando lo logran desaparecen.

Voluntario (según la Ley 720 del 24 de diciembre de 2001 o Ley de Acciones Voluntarias)

“toda persona natural que libre y responsablemente, sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común en forma individual o colectiva, en organizaciones públicas o privadas o fuera de ellas”.

Voluntariado (según la Ley 720 del 24 de diciembre de 2001 o Ley de Acciones Voluntarias)

“El conjunto de acciones de interés general desarrolladas por personas naturales o jurídicas, quienes ejercen su acción de servicio a la comunidad en virtud de una relación de carácter civil y voluntario”.

Principios y fines de la Acción Voluntaria (según artículo 5° y 6° de la Ley 720 del 24 de diciembre de 2001 o Ley de Acciones Voluntarias)

  • La libertad como principio de acción tanto de los voluntarios como de los destinatarios, quienes actuarán con espíritu de unidad y cooperación;
  • La participación como principio democrático de intervención directa y activa de los ciudadanos en las responsabilidades comunes, promoviendo el desarrollo de un tejido asociativo que articule la comunidad desde el reconocimiento de la autonomía y del pluralismo;
  • La solidaridad como principio del bien común que inspira acciones en favor de personas y grupos, atendiendo el interés general y no exclusivamente el de los miembros de la propia organización;
  • El compromiso social que orienta una acción estable y rigurosa, buscando la eficacia de sus actuaciones como contribución a los fines de interés social;
  • La autonomía respecto a los poderes públicos y económicos que amparará la capacidad crítica e innovadora de la Acción Voluntaria;
  • El respeto a las convicciones y creencias de las personas, luchando contra las distintas formas de exclusión;
  • En general todos aquellos principios inspiradores de una sociedad democrática, pluralista, participativa y solidaria.

Fines del voluntariado

Las acciones del voluntariado tendrán los siguientes fines:

  1. Contribuir al desarrollo integral de las personas y de las comunidades, con fundamento en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana y la realización de los valores esenciales de la convivencia ciudadana a saber: La vida, la libertad, la solidaridad, la justicia y la paz;
  2. Fomentar, a través del servicio desinteresado, una conciencia ciudadana generosa y participativa para articular y fortalecer el tejido social.
INSCRIPCIONES CERRADAS. QUIENES RESULTEN GANADORES SERÁN INFORMADOS VÍA CORREO ELECTRÓNICO. GRACIAS POR PARTICIPAR