Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Qué hacemos por la juventud > Mesa Multipartidista de Juventud

Qué hacemos por la juventud

Mesa Multipartidista de Juventud

Mesa Multipartidista de Juventud.

¿Qué es la Mesa Multipartidista de Juventud?

Es una corporación integrada por jóvenes representantes de los diferentes partidos y movimientos políticos que cuentan con personería jurídica y cuyo funcionamiento tiene como eje rector la participación democrática para la toma de decisiones.

​​

¿Para qué se crea esta Mesa Multipartidista?

El objetivo de la Mesa es planear, ejecutar y evaluar acciones y/o estrategias que impulsen el fortalecimiento de estructuras de juventud al interior de los partidos y movimientos políticos, así como brindar formación e incidir en la toma de decisiones de la Nación dirigidas hacia la juventud.

Basada en tres ejes principales

Fortalecimiento interno: crear y fortalecer la estructura de juventud al interior de los partidos y movimientos políticos, teniendo como herramienta la ley 1475 del 2011.

Formación: La necesidad de brindar una formación calificada en temas coyunturales que afectan la vida de la juventud, así como en herramientas básicas para la acción política que le permitan a los jóvenes tener el conocimiento para incidir en la toma de decisión al interior de sus partidos y en espacios de toma de decisiones públicas.

Incidencia política: En esta materia la tarea es posicionar a la juventud como una de las prioridades en la agenda pública nacional, en escenarios como el Congreso de la Republica, Presidencia de la Republica y demás entidades del Orden nacional y Territorial, con el objetivo de tener mayor inversión y oportunidades para los jóvenes.​​

 

¿Cómo se logró la consolidación de la Mesa Multipartidista?

Esta es una iniciativa que se viene gestando a nivel Latinoamérica desde el año 2010 cuando la organización Iberoamericana de Juventud OIJ realizó un encuentro de partidos y movimientos políticos de Latinoamérica en la ciudad de Quito- Ecuador del cual se obtuvo una “Declaración de las Juventudes partidarias reunidas de América latina y el Caribe por “El Compromiso de una cultura política Joven y Transformadora” donde:

Declaran

  • El empoderamiento de la juventud en las estructuras partidarias.
  • Una juventud unida por el bien desarrollo y crecimiento de los jóvenes en las diversas áreas que los comprometen.
  • Buenas prácticas para mejorar la imagen del accionar político. Dignificar el ejercicio de la política .

 Requieren

  • Establecer mecanismos de comunicación.
  • Fomentar espacios de dialogo y trabajo para la creación de iniciativas de políticas públicas.
  • Mayor participación de los y las jóvenes en los cargos de dirección y elección popular de partidos y movimientos políticos.
  • Fortalecimiento de la democracia interna.
  • Apoyo presupuestal para la organización de juventud del partido o movimiento político.
  • Fortalecer la estructura orgánica de las distintas organizaciones.
  • Crear mecanismos de participación que faciliten la inclusión en las estructuras partidarias: de las Mujeres, las y los jóvenes, y los grupos minoritarios.

Esta Declaración y la posterior expedición de la ley 1475 del 2011 fueron las que dieron lugar a la primera reunión efectuada el 26 de marzo del 2012, convocada por Colombia Joven y el Instituto Nacional demócrata (NDI) en las instalaciones de la Presidencia de la República de Colombia contando con la presencia de 8 de los 13 partidos que contaban con personería jurídica, y donde se presentó la iniciativa de construir una mesa multipartidista que impulsará oportunidades para los jóvenes a partir de la diferencia política e ideológica.

A partir de esa fecha se inició con la construcción de un reglamento interno como primer paso para obtener un orden y una estructura para el espacio multipartidista, es en este momento en el cual el proyecto fortalecimiento democrático del programa para el desarrollo de las Naciones Unidas PNUD, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, NIMD; el Instituto Internacional para la Democracia Electoral IDEA y con el apoyo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, ASDI; inicio su participación en la mesa de partidos brindando su asistencia técnica principalmente en el primero de los tres ejes y posteriormente en la regionalización de las mesas multipartidistas en departamentos como SANTANDER, TOLIMA Y MAGDALENA.

Recientemente en el mes octubre del año 2013 se realizó un encuentro de jovenes parlamentarios en la ciudad de Brasilia en Brasil denominado “Hacia una participación inclusiva e integral de las Juventudes de América Latina y el Caribe”, la cual ratifica el trabajo que vienen las mesas multipartidista de Juventud.

​​

En ese orden de ideas... ¿Además de Bogotá, dónde sesiona la Mesa Multipartidista?

En la actualidad y gracias a los aliados con los que cuenta la Mesa Multipartidista de Juventud se cuenta con 6 mesas multipartidistas en:

Bogota: donde se encuentra la mesa nacional de juventud, es nacional por que están los coordinadores de juventud de carácter nacional de los partidos y movimientos políticos.

Santander: Esta Mesa multipartidista al igual que la de Tolima y Magdalena son apoyados por el el proyecto fortalecimiento democrático.

Valle del Cuaca y Cauca son dos mesas Multipartidistas que iniciaron su conformación en el año 2014 y la cual está apoyando directamente el Programa Presidencial Colombia Joven.

  ​​

¿Cuál es la apuesta para el 2014 de la Mesa Multipartidista?

La mesa multipartidista de juventud tiene como objetivo principal en el año 2014 en alianza con el proyecto Fortalecimiento Democrático y el Programa Presidencial Colombia Joven, Crear una Bancada por la juventud en el congreso en la cual sea integrada bajo los dos siguientes criterios:

      1. Parlamentarios que sean considerados jóvenes por su edad –no necesariamente siguiendo el rango etario que señala la ley de juventud donde joven es aquel que tenga de 14- 28 años- , teniendo en cuenta que para aspirar a la cámara de representantes se necesitan haber cumplido 25 años de edad y para el Senado 30 años de edad, esta bancada buscará en primer lugar parlamentarios que no sean mayores de 35 años de edad.
      2. Que la experiencia de profesional y de vida muestre un trabajo o interés por las causas juveniles, puede ser a través de proyectos de ley, de iniciativas privadas o de fomento a la construcción de políticas públicas en favor de la juventud.

Esta bancada debe escuchar y llevar los proyectos de ley de los jóvenes de los diferentes partidos y movimientos políticos con personería Jurídica al congreso.

​​

¿Qué partidos conforman la Mesa Multipartidista de Juventud?

Circunscripción Nacional

  • Partido Alianza Verde
  • Partido de Opción Ciudadana
  • Partido Cambio Radical
  • Partdido Social de Unidad Nacional
  • Partido Liberal Colombiano
  • Partido Conservador Colombiano
  • Partido Polo Democrático Alternativo
  • Partido Centro Democrático Mano Firme Corazón Grande
  • Partido Social de Unidad Nacional
  • Movimiento Mira

Circunscripción Indígena

  • Movimiento Alternativa Indígena Social (MAIS)
  • Partido Alianza Social Independiente (ASI)

Circunscripción Indígena

  • Movimiento Fundación Ébano de Colombia (FUNECO)