Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Qué hacemos por la juventud > Socialización del Estatuto de Ciudadanía Juvenil en los territorios

Qué hacemos por la juventud

Socialización del Estatuto de Ciudadanía Juvenil en los territorios

joven.jpgCon la entrada en vigencia de la Ley 1622 de 2013 se da paso a la posibilidad de impulsar y posicionar las discusiones sobre políticas públicas juveniles en el país, apuntando a que con ellas se generen desarrollos integrales para los jóvenes de Colombia. La difusión y socialización de la norma permitirá que jóvenes y autoridades de todo el país se empoderen de esta herramienta que les permitirá transformar las realidades de las actuales y futuras generaciones del país y el desarrollo de sus regiones.

¿Por qué Socializar el Estatuto?

Después de la entrada en vigencia de la Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil el pasado 29 de Abril de 2013, y del aprendizaje que nos dejó durante años la derogara la Ley 375 de 1997 y sus normas relacionadas, era necesario iniciar un proceso en el que se involucrara a TODOS los actores relacionados con la formulación, implementación y evaluación de Programas, Planes y Proyectos encaminados a la atención de jóvenes. Así mismo en la norma se estipula, que se debe hacer una efectiva divulgación de la Ley, promoviendo y generando espacios de encuentro, de trabajo conjunto, de discusión y argumentación para que todos quienes están involucrados con el desarrollo de temas juveniles en los territorios, expresen sus preocupaciones, necesidades y el sentir frente a sus realidades y que permitan conocer y reconocer las dinámicas propias de cada territorio y el potencial que alberga la juventud como agente de cambio en las diferentes regiones del país.

¿Qué representa la Nueva Ley?

Es una OPORTUNIDAD ÚNICA para la juventud del país, ya que hoy en día el tema de juventud ha sido vinculado a las agendas públicas y así mismo se ha explorado el potencial de la vinculación de temas propios e juventud a la formulación de políticas. Por otro lado, esta ley es el reconocimiento y puesta en marcha de una iniciativa juvenil, que de la mano del Gobierno Nacional se lograr materializar en esta nueva Norma y que propone cambios sustanciales como:

  1. Aumentar el carácter jurídico de la ley de juventud al pasar de una Ley Ordinaria a una Ley Estatutaria.
  2. Establecer un procedimiento, tiempos, plazos, competencias y responsabilidades para la formulación de la política pública de juventud, a nivel Municipal, Distrital, Departamental y Nacional.
  3. Proponer el Fortalecimiento de la estructura institucional territorial de juventud en el país, y de esta manera reconocer el protagonismo de los jóvenes como motores de desarrollo de las regiones.
  4. Aumentar y fortalecer las instancias de participación formal de los jóvenes, así como la Adopción de medidas para la rendición de cuentas, sanciones y garantía de los derechos para el bienestar de la población joven del país.
  5. Aumentar el Rango Etareo de los Jóvenes en Colombia hasta los 28 años, lo que implica una oportunidad para el aprovechamiento del Bono Demográfico y la consolidación de los jóvenes como protagonistas del desarrollo.
  6. Establece la unificación de las Elecciones de Consejeros Municipales de Juventud en todo el país en una sola fecha.

Estos cambios entre otros, se convierten en la mejor herramienta para el fortalecimiento del CONTROL SOCIAL por parte de los jóvenes y la garantía del cumplimiento del derecho constitucional que tienen los jóvenes de tomar partido e incidir en el proceso de toma de decisiones que les afectan directamente a través de mecanismos democráticos de representación.

¿Cómo se ha venido adelantando la socialización del estatuto?

Para lograr cumplir con los objetivos planteados en el marco de la Nueva Ley, así como con el apoyo de las diferentes oficinas de Coordinación de Juventud, Gobierno Municipales y Departamentales, entidades públicas y privadas del Orden Nacional y territorial, así como de la cooperación internacional en algunos casos, y sobre todo, contando con el apoyo de jóvenes líderes de diferentes regiones del país, se han venido generando espacios físicos y virtuales que promueven el acceso a la información para su posterior difusión y apropiación dentro de lo que el Programa denomina “estrategia de Formación de Formadores”.

Y EN LOS TERRITORIOS…

A la fecha, y haciendo un balance general de los resultados alcanzados, se evidencia un interés por parte de administraciones locales y departamentales para posicionar el tema de juventud al interior de sus territorios. Además, se identifica cierto grado de apropiación por parte de los jóvenes de los temas que les conciernen lo que facilita su involucramiento y participación en los temas de interés colectivo, superando –en parte– la apatía que en años anteriores caracterizaba estos procesos.


Sin embargo el camino es aún largo, y se reconocen debilidades en los procesos de articulación entre los sujetos jóvenes y la institucionalidad, siendo esta una de las principales necesidades por atender y una de las principales tareas que se propone adelantar el Programa Presidencial Colombia Joven a través del concepto de Innovación Social que reconoce el protagonismo de los jóvenes como agentes de cambio y el rol protagónico que deben asumir como motores del desarrollo para la consolidación de sus regiones.

Finalmente, se observa la necesidad de seguir fomentando la superación de la estigmatización del sujeto joven como uno dependiente o vulnerable y se ratifica el interés por trabajar con los jóvenes promoviendo el desarrollo de sus competencias y a partir del reconocimiento de sus talentos y se reconocen los liderazgos y requerimientos de los jóvenes en función de la garantía, protección y exigencia de sus derechos.