Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República

Qué hacemos por la juventud

Acciones innovadoras

PAZ a la Joven

Tiene como fin articular a las y los jóvenes de diversas regiones del país, en torno a la reflexión y a la movilización acerca de la construcción de paz, como acción necesaria para el cambo social desde la cotidianidad.

¿Qué es Paz a la Joven?

PAZ A LA JOVEN es una estrategia de Colombia Joven de promoción de prácticas de paz, enmarcada en un escenario de dialogo cultural que busca sensibilizar y dinamizar a la población juvenil de Colombia, a la par de escuchar y compilar las cosmovisiones que las y los jóvenes del país tienen sobre el tema y sobre las necesidades que estos identifican para garantizar un entendimiento social amplio de la paz, sus retos y perspectivas.

Para la consecución de este propósito, la estrategia cuenta entre sus componentes, con jornadas de sensibilización con adolescentes y jóvenes, las cuales se desarrollarán en 3 módulos de sensibilización y formación: cultura cotidiana y desaprendizaje de la violencia y acordando para la paz, y 1 módulo de planeación participativa que brindará a los pazadores instrumentos de planeación importantes para la movilización.

  

¿Por qué “Paz a la Joven”?

PAZ A LA JOVEN está integrada por tres componentes básicos para su desarrollo: Jornadas de fomento y movilización para la paz, comunicación para el desarrollo: a través de la estrategia: el medio es la paz; y de sistematización y evaluación de la implementación de la estrategia.

El uso de la violencia como mecanismo para la resolución de conflictos, constituye una narrativa cardinal de la historia de Colombia. El Conflicto Armado, la cultura de la ilegalidad, la inseguridad urbana y otras manifestaciones de la violencia se han convertido en práctica cotidiana para los colombianos, pues impiden el desarrollo humano del país y la vivencia activa de la ciudadanía.

En este sentido se hace necesario plantear instrumentos que fomenten la práctica de la paz, la comprensión de los retos que su construcción implica y la movilización activa de los ciudadanos como parte de un proyecto nacional. Por ello, la Estrategia pedagógica para la movilización de adolescentes y jóvenes pazadores, se fomenta como respuesta a los retos pedagógicos que implica la paz como fenómeno de cambio social.

Aquí se articulan los esfuerzos del Gobierno y las Organizaciones no Gubernamentales para fomentar entre la población juvenil de Colombia, un rol activo en la comprensión de la paz, siendo este grupo poblacional el mayor actor de violencia en Colombia, sea en su rol de productor o víctima. Esta estrategia pretende dar respuesta a los jóvenes acerca de su rol en la construcción de paz, y articular las visiones de los jóvenes a los procesos liderados en el país.

  

Habilidades y conocimientos que se desarrollan y/o refuerzan en el taller.

HABILIDADES CONOCIMIENTOS
Los jóvenes identificarán sus principales percepciones acerca de la violencia y el conflicto en sus diversos entornos vitales. Manejo apropiado de conceptos de conflicto y violencia, y su relación con los diversos entornos de los jóvenes.
Los jóvenes propondrán caminos y maneras para ejercer un rol activo en la construcción de paz. Conocimiento de conceptos de construcción de paz y movilización.
Se reconocerán las oportunidades, limitaciones e implicaciones del proceso de negociación de paz y los acuerdos generales alcanzados. Apropiación de conceptos de diálogo y conocimiento general acerca de la agenda de diálogo y los acuerdos generales, y sus implicaciones sociales y políticas.
Se examinará la importancia de la movilización ciudadana en la construcción de paz. Comprensión de los conceptos de movilización social, construcción de paz y paz territorial.
Dominarán apropiadamente una serie de instrumentos metodológicos de planeación y trabajo comunitario en el marco de los procesos de movilización para la paz. Apropiación de los instrumentos metodológicos de planeación participativa y trabajo comunitario.

  

¿Cómo puedo traer Paz a la Joven a mi comunidad?

Paso a paso:

Primero las solicitudes para llevar los talleres de “Paz a la joven” a territorio, deben hacerse desde una organización, una Alcaldía o una Gobernación.

Segundo, se debe escribir una solicitud al correo electrónico coljoven@presidencia.gov.co, incluyendo todos los datos de contacto: (correo electrónico y teléfono fijo, NO celular) donde se pueda ampliar la información en caso de ser necesario.

  

Y tercero, si lo prefieres, también pueden escribir en Facebook en el perfil oficial de la estrategia: www.facebook.com/pazadores o puedes comunicarte llamando al número (57 1) 562 9300, Ext. 3646, de Bogotá.

PAZ A LA JOVEN EN CIFRAS

  • En el año 2017, llegamos con la estrategia a 918 Pazadores
  • En el 2016, la cifra de Pazadores ascendió a 4.800 personas.
  • En el 2015, tuvimos 2.100 Pazadores
  • Y en el 2014, la cifra de Pazadores se ubicó en 809 personas.