ir al contenido
La Primera Dama entregó mercados a la comunidad indígena Tukano Oriental del Guaviare y destacó su acervo cultural que lleva de la mano la nutrición de cuerpo y alma

Infórmate

La Primera Dama entregó mercados a la comunidad indígena Tukano Oriental del Guaviare y destacó su acervo cultural que lleva de la mano la nutrición de cuerpo y alma

San José del Guaviare , 19/06/2020

Foto: Presidencia

• “Es una comunidad que se ha organizado para autoabastecerse en productos alimenticios y es una comunidad que está trabajando por preservar su cultura, por transmitir y transferir todos esos saberes artesanales y culturales de la música y el baile, de generación en generación', dijo.

• La Primera Dama encabezó la entrega de mercados que benefician a más de 400 personas, 200 kits de aseo y 600 cartillas infantiles.

• “Sabemos que toda la región de la Amazonía es una región que se ha visto drásticamente afectada con todos los efectos colaterales del aislamiento. El turismo, la capacidad de transporte de algunos productos alimenticios se ha visto restringida y por eso hoy ‘Ayudar Nos Hace Bien’ hace presencia en el Guaviare”.

La Primera Dama, María Juliana Ruiz, quien lidera la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’, visitó la comunidad indígena tukano oriental, en el resguardo Panuré, de San José del Guaviare, donde encabezó la entrega de mercados que benefician a más de 400 personas, 200 kits de aseo y 600 cartillas infantiles.

Allí destacó el  acervo cultural del lugar, que lleva de la mano la nutrición de cuerpo y alma.

“Llegar a una comunidad indígena y encontrar esta riqueza cultural que afortunadamente en este territorio y en esta comunidad podemos ver que va completa, nutrición en cuerpo y alma y lo tienen clarísimo”, resaltó la señora María Juliana, luego de que se realizarán tamizajes de talla y peso a menores de cinco años y se encontraran en óptimas condiciones.

Así mismo, la Primera Dama manifestó su respeto por esta comunidad. “Es una comunidad que se ha organizado para autoabastecerse en productos alimenticios y es una comunidad que está trabajando por preservar su cultura, por transmitir y transferir todos esos saberes artesanales y culturales de la música y el baile, de generación en generación”, afirmó.

Respecto a la entrega de mercados en el Guaviare, la Primera Dama recordó que la meta total es llegar con ayudas alimenticias que beneficien a más de 3.000 personas en todo el departamento.

“Sabemos que toda la región de la Amazonía es una región que se ha visto drásticamente afectada con todos los efectos colaterales del aislamiento. El turismo, la capacidad de transporte de algunos productos alimenticios, se ha visto restringida y por eso hoy ‘Ayudar Nos Hace Bien’ hace presencia en el Guaviare, trayendo parte de esa contribución que han hecho todos los colombianos para que no falte el alimento en las familias, y sobre todo, para que puedan seguir compartiendo al calor de una mesa”, indicó.

De otro lado, destacó que la comunidad ha sabido protegerse y por eso continúa estando libre de covid 19, lo que ha sido posible gracias al trabajo colectivo, que pese a la coyuntura actual, les permitirá salir adelante.

“Además, me voy muy contenta de pensar que podemos contribuir a que esas nuevas generaciones logren ese equilibrio entre identidad, arraigo y un paso firme hacia el progreso, aportando un poquitito de la estrategia Sacúdete”, fue el mensaje de la señora María Juliana a los jóvenes de la comunidad indígena tukano oriental.

En línea con esto, la Primera Dama regresó a Bogotá con el anhelo de ver materializada una casa indígena para el departamento del Guaviare, la cual conjugue los saberes ancestrales con las ideas innovadoras de los jóvenes de las  comunidades indígenas.

Por su parte, las gestoras sociales del departamento y de la capital del Guaviare le agradecieron a la Primera Dama por su aporte al territorio. Ellas hacen parte del tejido social que ha venido construyendo la señora María Juliana desde así casi dos años, con el objetivo de lograr un mayor impacto social en todas las regiones del país.

“La comunidad del departamento de Guaviare, el Resguardo Indígena Panuré, le agradecen. Mil bendiciones y, por favor, esperamos que vuelva a visitar nuestro departamento. Tenemos unas riquezas naturales muy lindas que tiene que visitar”, dijo Angie Rincón, gestora social del Guaviare.

En la jornada de entrega de ayudas también participaron la Gobernadora del Guaviare (e), Alexandra Rayo; la también gestora social de San José del Guaviare, Luz Mery Aguirre Matteus; el Comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional, brigadier general Antonio Beltrán; la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, y el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango.