Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Rutas Creativas

Rutas Creativas

​CONTENIDO EMPRENDIMIENTO

La Consejería Presidencial para la Juventud “Colombia Joven” ha generado espacios que buscan fomentar la cultura del emprendimiento para los jóvenes del país.

En el desarrollo del contenido de estos de estos espacios se consideran las competencias transversales o habilidades clave que son necesarias para emprender, de igual manera se ha buscado socializar la oferta nacional que permita desarrollar proyectos, acceder a asesoría, capital semilla o acelerar los emprendimientos de alto impacto.

A continuación se podrá conocer una breve reseña de cada uno de estos espacios, realizados desde el 2012, la normativa pertinente en emprendimiento, documentos clave, noticias de interés e información pertinente que inspire, motive ​y promueva las ganas de emprender de los jóvenes de todas nuestras regiones.

Datos Clave para emprender:

Estas son algunas recomendaciones o preguntas que se puede hacer para llevar a cabo su idea o fortalecerla:

  • Como la palabra lo indicar emprender, es iniciar algo, poner en marcha una idea o proyecto, tenga presente tomarse su tiempo para consultar información relacionada con lo que busca hacer, consulte proyectos similares, explore si en su municipio, ciudad, país, países de américa latina se están llevando a cabo emprendimientos que puedan aportarle a su idea.
  • Escriba, como es a lo que se quiere dedicar, es en lo que usted cree, le gusta, le apasiona, ESCRÍBALO, elabore un documento en el que pueda exponer lo que quiere hacer, sea específico, defina en una oración, máximo un párrafo “qué quiere hacer” y desarrolle la idea, es su proyecto.
  •  Tiene claro cuánto vale poner en marcha su proyecto?, si ya lo inició, tiene la claridad de cuánto fue la inversión inicial, cuánto necesita para hacerlo sostenible?.
  • Por qué su idea es buena? Qué lo diferencia de otras similares?.
  • Tenga en cuenta que emprender sólo es difícil, en todo sentido, si tiene una idea, coméntela a sus amigos, familiares; nadie le va “robar su idea”, sólo usted sabe lo que quiere hacer, comentarla y discutirla con su entorno le va a permitir enriquecerla, contemplar aspectos que usted no había tenido en cuenta, incluso quieran sumarse para llevarla a cabo. Sea receptivo a esta última observación, contemple la idea de implementarla con otra persona.
  • Qué gestión ha hecho? Con quién ha hablado? Qué fuentes ha consultado?.
  •  Participe en espacios relacionados con el sector de su emprendimiento, charlas, conferencias, eventos, etc.
  • Consulte la norma, políticas de emprendimiento, visite la Cámara de Comercio más cercana para recibir información y formalizar su emprendimiento.
  • Consulte las convocatorias de diferentes organismos, sean desde lo público o privado, revise la documentación, términos, si no alcanza a reunir los requisitos, revise la periodicidad para estar preparado en la siguiente oportunidad.
  • Debemos perder el miedo al fracaso, si no funciona, no se de por vencido, vuelva a intentarlo, revise y aprenda de los errores cometidos.​

Normativa

Política Pública

Documentos de Interés* Actualización Permanente

​​​​​​