ir al contenido
Más de 6.000 jóvenes en el territorio acataron el llamado para sumarse a la Generación Sacúdete

Sacúdete

Más de 6.000 jóvenes en el territorio acataron el llamado para sumarse a la Generación Sacúdete

Bogotá , 18/09/2020

Foto: CPJ

  • Finiquitó nuestra primer gran convocatoria en marco de la estrategia Sacúdete con UNLab, la cual se llevó a cabo entre 11 de agosto y el 14 de septiembre.
  • 6.736 jóvenes se inscribieron a esta primera cohorte para ser parte de la Generación Sacúdete.

La Consejería Presidencial para la Juventud - Colombia Joven, en una alianza tripartita con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Universidad Nacional, ofrece un curso 100% remoto para que los jóvenes del territorio puedan desarrollar habilidades y talentos y despierten su capacidad para innovar a través de la estrategia Sacúdete.

Jóvenes entre 14 y 28 años de 30 departamentos y más de 500 municipios del país, acataron el llamado para ser parte de la generación Sacúdete. Fueron 6.736 entre víctimas del conflicto armado, en situación de desplazamiento forzado, jóvenes  pertenecientes a procesos de desvinculación, reincorporación y reintegración, migrantes, población LGBTIQ y población general. Con este proceso inicia la primera cohorte del proceso, donde los inscritos podrán acceder a una formación de 40 horas en habilidades esenciales, capacidad crítica, creatividad, comunicación asertiva y espíritu colaborativo, enfocado en el desarrollo de habilidades para innovar y enfrentar problemas complejos, a través de escenarios de acompañamiento continuo y personalizado. Los participantes que validen exitosamente el proceso recibirán un certificado de por parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional. Además, contarán con el acompañamiento de más de 70 guías, mentores, profesionales de atención psicológica y personal calificado de la Universidad Nacional, así como con el apoyo de la Consejería en articulación con las entidades territoriales y numerosos aliados, todo con el propósito de garantizar la permanencia de los jóvenes y su participación exitosa en el proceso. 

Los participantes podrán acceder a los diferentes espacios desde cualquier dispositivo: computador de escritorio, portátil, tableta o teléfono inteligente con acceso a internet y contarán con el acompañamiento de un monitor, quien los ayudará a resolver dudas en este proceso. 

Y con el fin de promover un aprendizaje continuo, los jóvenes inscritos podrán acceder a espacios para visibilizar sus conocimientos, propuestas e iniciativas, para lo cual deberán participar activamente en las sesiones semanales que contará con diferentes retos. Además, la iniciativa Sacúdete con UNLab ofrecerá 60 charlas, talleres y webinars de acceso gratuito para todos los jóvenes interesados con inscripción previa y certificado de participación por parte de la UNAL, sobre inteligencias y pasiones enfocadas a resolver retos sociales, soberanía alimentaria, cultura, energética y tecnológica. Esto, partiendo de la premisa de que el aprendizaje no es posible sin la interacción y sin la construcción de un diálogo compartido, con espacios que permiten la co-creación y el trabajo colaborativo.

“Con Sacúdete, tenemos como meta acercar a los jóvenes de territorio la oferta del Estado, para así promover sus habilidades y talentos, generando oportunidades en las tres E -  Educación, Emprendimiento y Empleo, nos motiva saber que tenemos una amplia participación nacional de jóvenes en esta primera fase, espero que puedan desarrollarla con el mismo entusiasmo con el que trabajamos para hacerlo posible, así que todos motivados a sacudirse con Sacúdete con UnLab 4.0”. Manifestó Juan Sebastián Arango Consejero Presidencial para la Juventud.

La primera cohorte se llevará a cabo entre el lunes 21 de septiembre y el 17 de octubre, y la segunda cohorte se desarrollará entre el 19 de octubre y el 21 de noviembre. 

Ya está abierto el link de inscripción para la segunda cohorte, para que todos los jóvenes del país interesados puedan hacer parte de este proceso y sacudir sus realidades: Inscríbete Aquí