ir al contenido
'Estamos con ustedes y queremos que sean los actores principales de un futuro para Colombia', el mensaje de la Primera Dama a los jóvenes

Infórmate

'Estamos con ustedes y queremos que sean los actores principales de un futuro para Colombia', el mensaje de la Primera Dama a los jóvenes

Colombia , 26/06/2020

Foto: Presidencia

  • Así lo indicó la señora María Juliana Ruiz, durante el conversatorio en el que se anunció la creación de la Dirección de Juventud y Adolescencia en el ICBF.
  • Sacúdete, con presencia en Orito (Putumayo), Puerto Wilches (Santander), Buenaventura (Valle del Cauca), Guamal (Meta), Quibdó (Chocó) y Turbo (Antioquia), tiene como fin detonar los talentos y habilidades de los jóvenes para que logren tener proyectos de vida productivos y felices.

“Estamos con ustedes y queremos que sean los actores principales de un futuro para Colombia, que gire alrededor de conversaciones siempre positivas, propositivas, solidarias, de una Colombia que entienda que somos un colectivo que va hacia adelante, que somos un colectivo que puede desarrollarse desde lo individual, siempre pensando en el otro”, fue el mensaje de la Primera Dama, María Juliana Ruiz, durante el conversatorio en el que se anunció la creación de la Dirección de Juventud y Adolescencia en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

De acuerdo con la señora María Juliana, desde que asumió su rol como Primera Dama de los colombianos, una de sus prioridades ha sido impulsar la juventud, razón por la que, de la mano de la Consejería para la Juventud, inició un proceso de diagnóstico, de mapeo e investigación sobre los jóvenes en todo el territorio nacional.

“Fue cuando nos dimos cuenta que teníamos que hacer algo para acercarnos a los jóvenes, para llegar con una oferta absolutamente positiva, disruptiva, creativa como lo merecen y lo ameritan los jóvenes, y así nació Sacúdete, con el apoyo, por supuesto, también, de la Consejería de Niñez y Adolescencia, con algo muy importante y es el curso de vida”, expresó en el conversatorio, efectuado en la Casa de Nariño.

Sacúdete, con presencia en Orito (Putumayo), Puerto Wilches (Santander), Buenaventura (Valle del Cauca), Guamal (Meta), Quibdó (Chocó) y Turbo (Antioquia), tiene como fin detonar los talentos y habilidades de los jóvenes para que logren tener proyectos de vida productivos y felices.

Así mismo, la señora María Juliana, indicó que recorrer el país, identificando la voluntad y el deseo de los jóvenes, le permitió inferir que aunque pueden haber escasas oportunidades en algunos lugares del país, “algo que no flaquea, que nunca falla, es el optimismo, la energía, la fuerza, el poder transformador, sanador que tienen los jóvenes para nuestro país”.

La Primera Dama destacó lo unidos que son los jóvenes y que esa conexión puede aportar a la transformación económica y social de Colombia.

“Y digo económica porque uno de esos grandes propósitos de Sacúdete, y lo que hemos visto que ha sido uno de los resultados, es que los jóvenes que pasan por este proceso, afianzan alguna de las tres rutas: el emprendimiento, el empleo o la continuidad de la educación; y eso solamente puede dar como resultado una cosa, y es seres humanos productivos y felices, y eso solamente puede terminar en un país exitoso, productivo y feliz”, concluyó

Por su parte, el Consejero para la Juventud, Juan Sebastián Arango, indicó que  continuará trabajando en la generación de oportunidades para los jóvenes con la formulación de estrategias que contribuyan en su desarrollo personal y social.

'Como Consejería hemos impulsado y apoyado espacios de interlocución entre el Gobierno Nacional y los jóvenes, donde pueden expresar su punto de vista, y participar de manera activa en el diseño e implementación de las políticas y medidas que les conciernen, así como el desarrollo de las agendas pública, política, institucional, gubernamental y juvenil. Me llena de alegría saber que hoy estamos acá para apoyar y consolidar acciones en pro de los jóvenes de manera contundente, con hechos y compromisos para amplificar el impacto positivo que sus acciones generen en la sociedad,”, dijo Arango.

A su turno, la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, celebró la creación de la Dirección de Juventud y Adolescencia en el ICBF, y dijo que “es así como en todo este proceso buscamos desarrollar y generar entornos protectores, con niños bien nutridos que vienen desde esos primeros 1.000 días, pero también iniciar ese proceso de desarrollo de habilidades, de capacidades y de talentos para poder generar un tránsito armónico a esa juventud”.

De esta manera, la Dirección de Adolescencia y Juventud desarrollará estrategias para prevenir la vulneración de derechos de adolescentes y jóvenes para apoyarlos en la construcción de sus planes de vida con equidad y legalidad.