ir al contenido
El papel de la mujer joven en la construcción de país

Infórmate

El papel de la mujer joven en la construcción de país

Bogotá , 06/03/2020

Foto: CPJ

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz y la Consejera Presidencial para la Juventud, Raiza DeLuque, encabezaron el conversatorio El papel de la mujer joven en la construcción de país.” que se llevó a cabo en el Salón Los Gobelinos de la Casa de Nariño, al cual llegaron más de 60 mujeres entre los 14 y 28 años.

Hoy realmente hacemos un reconocimiento especial al Día Internacional de Los Derechos de la Mujer, hace 100 años cambio la historia, hace 100 años mujeres con liderazgo, con valentía, con coraje, decidieron unirse aún sin conocerse en una causa y en un anhelo común, hacer visible a las mujeres, representando y presentando al mundo que no hay diferencias, que no las hay en el pensamiento, en la capacidad, en los talentos; que las hay en la esencia de una mujer” Señaló la Primera Dama de la Nación durante su intervención de apertura.

Fueron nueve las mujeres que compartieron sus historias de vida, hablaron de su camino, sus frustraciones y sueños, exaltando la fuerza femenina de todas las mujeres del país. Además, aseguraron que, sin importar la adversidad, siempre se sobreponen para salir vencedoras.

         200305_Mujer-3.jpg 

Me siento realmente orgullosa de todo lo que significa ser mujer joven. Sus historias y sus vidas me motivan y me inspiran a trabajar cada día más fuerte por abrir espacios de conversación y visibilización para las mujeres que luchan por sus familias, sus vecinos y sus territorios”. Indicó la Consejera presidencial para la Juventud, Raiza DeLuque.

Al conversatorio asistieron:

              

Luz Dary Bonilla: Contadora Pública, con maestría en Gestión de riesgo corporativo. Desde que Luz Dary Bonilla vivía en Ciudad Bolívar, una de las zonas más estigmatizadas del sur de Bogotá, comprendió que su talento y capacidad de ayudar se podía multiplicar.
Por esa razón, cada semana va en busca de pequeñas niñas para compartir su conocimiento y darles la mano en talleres de arte, comunicación, protocolo, etiqueta, entre otras.
Entre los objetivos que tiene Luz Dary con 45 menores en la Fundación “Niñas de luz” está entregarles un espacio para que, como dice, cambien su rutina de cuidadoras y cocineras y vivan su niñez de una manera más inocente donde sepermitanexpandir su talento y hacer de las destrezas una oportunidad de crecimiento.

     

              

Marion Vall de Rutten: Es barranquillera y creó una empresa de turismo de lujo que guía a los visitantes de Bogotá a través de diseñadores de moda, restaurantes, hoteles y galerías que ofrecen lo más selecto de sus servicios en la capital.
Desde que estaba estudiando Diseño Industrial en la Universidad Javeriana, Marion Vall de Ruten entendió que: Las empresas de hoy en día deben ofrecer más que un producto o un servicio, deben ofrecer experiencias. Por eso estudió el entorno en el que se encontraba y creo una alternativa de turismo de lujo nunca antes vista en Bogotá.
El diseño de experiencias marcó tanto su carrera, que considera que todas las empresas hoy en día deben ofrecer algo más para diferenciarse de su competencia. Las primeras diseñadoras con las que trabajó fueron costeñas: Silvia Tcherassi y Beatriz Camacho.

     

 

 

 

              

 

Ginna Alejandra Jiménez: En el año 2014, fundó en el municipio de Toca, Boyacá, el Centro de Trabajo para transformar los productos del municipio, generando empleo a madres cabeza de familia rurales, ofreciéndoles clases, cursos, asesorías para empoderarlas y lograr romper con el paradigma de que las mujeres no pueden trabajar en el campo, ni aportar en su hogar.

Con este proyecto ha beneficiado a más de 22.000 familias. Por otro lado, viendo la necesidad que tenía su familia y muchos otros vecinos de comercializar los productos que con tanto esfuerzo y sacrificio cultivaban, el 12 de diciembre de 2015, decidió diseñar una plataforma web que permite tener un contacto directo entre los agricultores y compradores, llamándola Comproagro.com. Actualmente es cofundadora y ha beneficiado a 28.000 familias aproximadamente.

 

 

              

María McCausland:Es una cantante, bailarina, y periodista colombiana. Voluntaria en la fundación Soñar Despierto y en el programa Manos que Ayudan de El Arte de Vivir.

Actualmente trabaja como presentadora de fin de semana de la sección Show Caracol de Noticias Caracol. También cubriendo ferias y festivales del país, como el carnaval de Barranquilla del que acaba de llegar, haciendo crónicas y reportajes que muestren la cultura de nuestro país y entrevistando a grandes figuras como Bono, vocalista de U2, Lenny Kravitz, Sting, Shaggy, Soda Stereo, entre otros. Cantautora impregnada del sabor de su tierra. Ha abierto conciertos de artistas como Tommy Torres y se ha presentado en grandes eventos como Megaland en el Parque Simón Bolívar de Bogotá y el Festival Pasión Caribe de Barranquilla.


 

 

 

 

              

Nagsary Quevedo: Nace en Villavicencio en 1993. A los siete años ingresa a la Academia Arpa de Oro a tomar clases de los instrumentos de la música llanera el arpa, cuatro y maracas, después inicia sus clases de canto llanero y baladas. En el año 2004 participó en el concurso de niña Meta donde obtuvo el título de primera princesa. En el 2006 ingresa a la Corporación llanera Corculla en la que fue la voz principal de la agrupación de niños del Joropo. También aprende a bailar joropo y toma clases de técnica vocal con el maestro cubano Ramón Calzadilla.

 

Por sus destacados logros ha sido invitada al festival Internacional del Joropo en Villavicencio, el Festival de la Cosecha llanera en Granada Meta, el Festival de San Pascual Bailón en Villavicencio. Y ha cantado a dúo con el conocido artista Luis Silva en el Festival Internacional del Joropo.


 

 

 

 

              

Heidy Quiroz:Física, Magister en Ciencias Físicas y Doctora en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional de Colombia, que trabaja en ciencia de materiales desde hace 12 años en la misma universidad. Su investigación actual se fundamenta en la aplicación de nano estructuras basadas en óxidos para la fabricación memorias no volátiles con una estructura tipo transitor que contribuyen en la tecnología de memorias como USB´s para mejorar la capacidad de almacenamiento


 

 

              

María Juliana Motato: Tiene 15 años, estudiante del grado décimo en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento en la ciudad de Bogotá. Es amante de la lectura y de la música, practica violín y le encanta escribir y participar de escenarios de debate y conversación.


 

 

 
 
 
 

 

              

Yineth Rentería Martínez: Líder del Programa de Mentorías en ICETEX, Contadora Pública graduada de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Quibdó, y fue beneficiaria del programa “Fondo de Reparación a la Víctimas del Conflicto Armado."

Fue becaria del programa de Liderazgo Martin Luther King Jr., está dirigido por la Embajada de los Estados Unidos y el Colombo Americano de Medellín a jóvenes universitarios afrodescendientes e indígenas que quieran aportar al desarrollo de su comunidad. Adicionalmente, cuando estaba terminando el último año de su carrera profesional.

 Ha participado en diferentes iniciativas de liderazgo nacionales e internacionales como, el movimiento Todos por la Educación Quibdó; Data For Black Lives en el MIT- Media Lab en Boston, Encuentro de los Jóvenes de la Alianza del Pacífico en México-2019, fue becaria del Life Design de la universidad de Stanford y fue embajadora de One Young World.

 
 

 

              

Narlis Paola Peralta Epinayu: Tiene 22 años, pertenece a la comunidad indígena Wayuu de Riohacha, La Guajira, tiene 22 años. Actualmente reside en Bogotá, estudia en la Universidad Externado de Colombia en la facultad de Ciencias Sociales y Humanas en la carrera de Sociología en tercer semestre. Se caracteriza por ser una líder indígena que ha trabajado con movimientos sociales y universitarios. Su sueño es ser la primera presidente indígena de Colombia.

     

 

 

 

 

 

 

Finalmente, la señora Maria Juliana manifestó: “Quiero que piensen en la relevancia que tiene cuando nos unimos, cuando nos reconocemos, cuando nos valoramos de manera independiente y en conjunto, con una visión colectiva, así, paso a paso ha ido evolucionando al mundo y reconociendo lo que somos y lo que significamos, ustedes serán reconocidas cien años más adelante para decir: Estás fueron las mujeres que transformaron la realidad de un país y quizá del mundo”.