ir al contenido
Desempleo juvenil: Uno de los grandes desafíos para la Consejería Presidencial para la Juventud

Infórmate

Desempleo juvenil: Uno de los grandes desafíos para la Consejería Presidencial para la Juventud

Colombia , 30/06/2020

Foto: CPJ

  • El DANE reveló este martes 30 de junio los resultados de la tasa de mercado laboral correspondientes al mes de mayo en el país.  De acuerdo con la entidad, para el quinto mes del año, la tasa de desempleo fue de 21,4%, lo que significó un incremento de 2,1 millones de personas frente a ese mes de 2019. 

En el trimestre móvil marzo – mayo de 2020, la tasa de desempleo de los jóvenes (14 a 28 años) fue 26,6%, con un incremento de 8,5 p.p. (variación estadísticamente significativa) con respecto al mismo trimestre móvil del año anterior. Ibagué registró la tasa de desempleo juvenil más alta (44,2%), mientras que Quibdó tuvo la menor (21,9%).

Para Juan Sebastián Arango, Consejero Presidencial para la Juventud estas cifras reveladas por el DANE, evidencian la crisis económica que está atravesando el país, derivada de la pandemia del COVID-19. “Desde Colombia Joven, manifestamos nuestra preocupación por la tasa de desempleo juvenil que ha alcanzado el 26%, esta situación nos reta a trabajar más fuerte por la articulación de todo el Gobierno Nacional, en torno a la generación de oportunidades de formación, emprendimiento y empleabilidad para los jóvenes”.  Así mismo, recordó una medida que ha impulsado el Presidente Iván Duque, que establece que el 10% de las nóminas del Estado sean para jóvenes, entre 18 y 28 años de edad, sin tener que acreditar experiencia y que según el Departamento Administrativo de la Función Pública, en los primeros tres meses de 2020, el sector público ha vinculado y contratado a 8.610 jóvenes.

Desde la Consejería se han venido liderando esfuerzos como la estrategia SACÚDETE, una novedosa estrategia que quedó consignada en el Plan Nacional de Desarrollo, que busca convertir a los jóvenes en protagonistas del desarrollo productivo y de la transformación cultural,​ para avanzar hacia la equidad en el país.  ​

El propósito principal de la estrategia es que los jóvenes se inspiren, enfoquen sus talentos y transformen sus realidades, entornos y comunidades, buscando un retorno social desde un pensamiento solidario e innovador. Además, busca poner al alcance de los jóvenes herramientas de inspiración, descubrimiento de talentos y formación en habilidades transversales.

Clic aquí para más información acerca del mercado laboral en el mes de mayo 2020