Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2019 > PLAN DE DESARROLLO: 2018-2022

Zona Informativa

Interés Nacional

PLAN DE DESARROLLO: 2018-2022

El proyecto de Plan Nacional de Desarrollo (PND) para los próximos 4 años fue radicado el miércoles en el Congreso de la República por el presidente Iván Duque, y destina la mitad de los recursos –508 billones de pesos– a programas propuestos a la equidad.

Bogotá D.C., 7 de febrero de 2019

Tomada de: presidencia.gov.co

Educación:

  • La Educación es el sector con mayor inversión dentro del Plan Nacional de Desarrollo con 216,5 billones de pesos. Se duplicarán los estudiantes en jornada única de colegios oficiales: de 900 mil a 1,8 millones. Alcanzaremos en estos cuatro años el máximo histórico en cobertura de Educación Superior con un 60 por ciento.   Esta meta incluirá 320 mil cupos del programa Generación E.

En materia de educación, el Presidente dijo que el Plan va a lograr “una cobertura de la educación superior del 60%” y agregó que “algo que a mí me llena de orgullo: vamos a tener más de 336 mil jóvenes de los lugares y hogares más vulnerables de Colombia llegando gratuitamente a la educación universitaria”.

 

Empleo y emprendimiento:

El proyecto del Gobierno dedica parte del articulado al emprendimiento, los jóvenes y las pymes. Para el Gobierno Nacional, aunque los emprendedores contribuyen al crecimiento a través de la creación de empleo y el desarrollo de nuevos productos, tienen barreras para acceder a financiamiento y conectarse a oportunidades de crecimiento, y muchos son informales.

Las entidades públicas darían prioridad a la vinculación de jóvenes entre 18 y 28 años, para lo cual deberán garantizar, cuando adelanten modificaciones a su planta de personal, que el diez por ciento de las nuevas plazas no requieran experiencia profesional, técnica o tecnológica. Para la creación de nuevos empleos de carácter permanente del nivel profesional, no se exigirá experiencia hasta el grado 11 y se aplicarán las equivalencias respectivas.

  • Los programas para el emprendimiento, la formalización y la productividad representan recursos por 23,7 billones de pesos.
  • Mientras que los dineros para emprendimiento, formalización y dinámica empresarial suman 10,4 billones de pesos.

Sobre Emprendimiento, el Presidente Duque añadió que “este Gobierno y este Plan de Desarrollo le apuntan a la micro, a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa como transformadores de la sociedad, generando empleos de calidad” y aseguró que el Plan “quiere ver a Colombia posicionada en la Cuarta Revolución Industrial, que quiere tener más cultura de emprendimiento de las zonas rurales”, todo esto con los beneficios tributarios que ya están sintiendo los nuevos emprendedores. 

El Gobierno, además, crearía ofertas de emisiones de ‘acciones naranja’, hasta por 20.000 millones de pesos, para pequeñas y medianas empresas. Para este propósito, se establecerán condiciones que faciliten el proceso de emisión. Así mismo, serán negociadas a través de un sistema autorizado por la Superintendencia Financiera, al cual concurrirán inversionistas y emisores. 

Vea aquí, 20 metas del Plan Nacional de Desarrollo que transformarán a Colombia:

https://id.presidencia.gov.co/Documents/190206_MetasPlanNacionalDesarrollo.pdf

 
presidencia.gov.co
07/02/2019