Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2018 > GANADORES VI PREMIO NACIONAL DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2018

Zona Informativa

Interes Nacional

GANADORES VI PREMIO NACIONAL DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2018

Bogotá D.C., 22 de noviembre de 2018

181127_POST_PNDVJ2018-naranja.jpg

Con gran orgullo y satisfacción, anunciamos los ganadores de la Sexta Edición del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil, en cada una de las 5 categorías previstas: Águila Dorada, Colibrí Diamante, Mariposa Amatista, Búho de Plata y Guacamaya Sostenible.  

Debemos exaltar la alta calidad, creatividad e innovación de todas las iniciativas de los participantes, además de su esfuerzo y generosidad, con los que de manera desinteresada contribuyen a la transformación del país y a la generación de oportunidades legales y sostenibles.  

 

¡LOS GANADORES SON!

  •  CATEGORÍA ÁGUILA DORADA

181121_animales_vol-01.jpg
DIANA PAOLA MONTOYA VARGAS

Asociación Scout de Colombia

Bogotá D.C. 

Diana Paola ha contribuido a la educación de los jóvenes, mediante un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout. De esta manera coadyuva a la construcción de un mejor país, donde las personas alcancen su realización como individuos y jueguen un papel determinante y enriquecedor en la sociedad.  

 
  • CATEGORÍA COLIBRI DIAMANTE  

181121_animales_vol-02.jpg SERGIO ALBERTO BUSTOS TRUJILLO   

ANUC Cundinamarca  

San Bernardo, Cundinamarca  

Sergio se ha empoderado, desarrollado y fortalecido, en su región, como un líder comunitario de origen campesino. Desde muy joven y gracias al acompañamiento y ejemplo familiar, se interesó en las distintas problemáticas de la ruralidad, como son las graves afectaciones ambientales, sociales, económicas, políticas y culturales que derivan de la errada concepción del campo como un proveedor neto de materias primas y no como un territorio propio, lleno historias, proyectos de vida y esperanza.  

 
  • CATEGORÍA MARIPOSA AMATISTA 
181121_animales_vol-03.jpgCÉSAR ALEXANDER BAUTISTA

Bibliocicleta Tejiendo y Hablando con los Libros 

Riohacha, La Guajira  

César es gestor cultural, promotor de lectura y ambientalista; el propósito de sus acciones es acercar la Comunidad Wayúu a los libros, la literatura y la escritura creativa, propiciando un intercambio de saberes culturales y ambientales. Entre otras actividades, dicta talleres de origami en La Guajira y ha formado docentes jóvenes wayúu en la promoción del libro y la lectura; todo esto con el objetivo de comprender mejor las situaciones que afectan a la Comunidad Wayúu y mejorar su calidad de vida. 

 
  • CATEGORÍA BÚHO DE PLATA 
181121_animales_vol-04.jpgJUAN CAMILO BOLÍVAR   

Institución Educativa Rosa Mesa de Mejía  

Armenia, Antioquia  

Las acciones de Juan Camilo como contralor escolar, marcó la diferencia en la Institución Educativa Rosa Mesa de Mejía, al obtener muy buenos resultados, entre los que se destacan: la promoción del aprendizaje a través de obras de teatro, juegos recreativos, reuniones, charlas y exposiciones, la creación del Grupo Ecológico Yarumo Blanco y de los Juegos CRECON (Creciendo Concientizados). Además, la promoción del proyecto de reciclaje de la institución educativa, así como del buen uso de los materiales, las salidas ecológicas y la buena convivencia.  

 
  • CATEGORÍA GUACAMAYA SOSTENIBLE   

181121_animales_vol-05.jpg
NICOLÁS ROZO  

Fundación Juventudes Literarias  

Cúcuta, Norte de Santander  

Nicolás ha liderado la iniciativa “JL por los ODS”, cuyo propósito es difundir, sensibilizar, y promover la práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Trabaja en equipo en pro del desarrollo de las capacidades personales de los involucrados y del beneficio de las comunidades, con énfasis en el medio ambiente y la educación. Lo anterior ha requerido una disposición total, actualmente se desempeña, ad honorem, como coordinador de la sede principal de la fundación, creyendo firmemente en la agenda 2030 y especialmente en el ODS 4 “Educación de Calidad”.  

 

Colombia Joven, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas -VNU-, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, felicitamos a los ganadores, agradecemos la participación de todos los jóvenes que se postularon en esta convocatoria y los invitamos a que sigan trabajando, de manera desinteresada y determinada, en la consecución de soluciones a las problemáticas más apremiantes que aquejan a sus comunidades, con miras a un país en condiciones de legalidad, emprendimiento y equidad. 

Los jurados evaluadores en la categoría ÁGUILA DORADA fueron: Eddy Bermúdez (Director para la Convivencia y el Diálogo Social - Secretaría de Gobierno de Bogotá), Paulo Rodríguez (Segundo Secretario de Carrera Diplomática y Consular de Colombia del Ministerio de Relaciones Exteriores) y Claudia Santo Domingo (Coordinadora del Centro de Liderazgo del CESA). 

Los jurados evaluadores en la categoría COLIBRÍ DIAMANTE fueron: Adriana Senior Mojica (Presidente de la Corporación Colombiana Internacional), Édgar Rojas (Director de Gestión Ambiental del Sistema Hídrico del Acueducto de Bogotá) y Jesús Tabares (Líder de Ciudadanía Corporativa Zona Andina – IBM). 

En la categoría MARIPOSA AMATISTA, se desempeñaron como jurados evaluadores: Alejandro Cheyne (Rector de la Universidad del Rosario), Juan Diego Ortiz (Fundador de Coolture Investments y Cofundador de la Ola Naranja) y Rocío Arango Giraldo (Profesional Senior en Desarrollo Programático, Ruta N Medellín). 

En la categoría BÚHO DE PLATA, los jurados evaluadores fueron: Andrés Rúgeles (Secretario de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República), Mónica Rueda (Coordinadora del Grupo Laboratorio de Innovación en Lucha contra la Corrupción – Secretaría de Transparencia). 

Los jurados evaluadores en la categoría GUACAMAYA SOSTENIBLE fueron: Ginna Rojas (Oficial de Programa de Voluntarios ONU), Carmen Morales (Oficial de Comunicaciones PNUD) y Alejandro Cáceres (Oficial de Programa ODS).

 181121_Logos FINAL-01.jpg

Equipo Comunicaciones Colombia Joven
22/11/2018