Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2018 > El Premio Nacional de Voluntariado Juvenil busca a los mejores Contralores Escolares

Zona Informativa

Interés Nacional

El Premio Nacional de Voluntariado Juvenil busca a los mejores Contralores Escolares

  • Este año, la Categoría que reconocerá a los Contralores Escolares, se llama Búho de Plata y se realiza con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.  
  • Al igual que el búho, es un voluntario/a que es guardián de lo sagrado, poseen una sabiduría interior y una gran capacidad de intuición; es un embajador de las buenas prácticas y carácter disciplinado.  
  • El objetivo es reconocer las buenas prácticas desarrolladas por jóvenes contralores escolares en todo el país, con el fin de destacar el esfuerzo realizado y su compromiso por lograr una sociedad transparente y más eficiente. (labor que realizan en sus instituciones educativas).

Bogotá D.C., 30 de agosto de 2018

Este año Colombia Joven presenta la Sexta Edición del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil, con innovadoras y llamativas categorías que hacen alusión a seres alados que representan diferentes acciones voluntarias. Es así como para la categoría que busca premiar y destacar a los Contralores Escolares, se decidió hacer honor al Búho de Plata, como guardián de lo sagrado, poseedor de una sabiduría interior y de una gran capacidad de intuición.

Las instituciones educativas a nivel nacional, podrán postular a los Contralores Escolares en un sencillo paso que incluye llenar el formulario “On Line” de postulación y enviar adjunto un vídeo en el que el Contralor Escolar, responda las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué significa ser contralor escolar?
  2. ¿Cuál fue su motivación para ser contralor escolar?
  3. ¿Qué entiende por legalidad?
  4. ¿Cómo desde su ejercicio de contralor escolar contribuye a la construcción de la legalidad?
 

Preguntas Frecuentes sobre Contralores Escolares:

1.  ¿Qué es un contralor escolar?

Es el veedor por excelencia de la institución educativa a la cual pertenece, promueve las buenas prácticas en relación al adecuado uso de los recursos públicos, el control social en la gestión educativa, la participación ciudadana, la transparencia y la honestidad.

 

2..  ¿Qué norma regula las contralorías escolares?

No existe una ley que regule las Contralorías Escolares, existen algunos fundamentos de orden constitucional y legal, que permiten sustentar la existencia de esta figura, y su importancia en el escenario educativo.

Adicionalmente, no obstante no existir una ley que regule las contralorías escolares, estas se organizan bajo los criterios que determine cada entidad territorial a través de la expedición de ordenanzas o acuerdos.

 

3.  ¿Cómo se elige el contralor escolar?

El contralor escolar es elegido democráticamente por los estudiantes de cada institución educativa, de acuerdo a la norma que regule esta figura en el departamento o municipio.

 

4.  ¿Cada cuánto se elige contralor escolar? 

Al no existir una ley, depende de la normatividad que regule la materia en el territorio (es decir la ordenanza departamental o acuerdo municipal). En este orden de ideas sobre este punto podemos señalar que algunos departamentos y municipios eligen contralor escolar cada año y otros lo hacen cada 2 años, incluso algunos territorios contemplan la posibilidad de reelección en este cargo.

 

5.  ¿Qué funciones tienen los contralores escolares?

No obstante no existir una ley que regule el ejercicio de la contraloría escolar en todo el país, la generalidad de las funciones son las siguientes:

a.  Contribuir en la creación o formación de una cultura del control social, la participación ciudadana y el buen  uso de los recursos y bienes públicos en las instituciones educativas. 

b.  Asegurar la participación de toda la comunidad académica en el cuidado de recursos y bienes de las instituciones educativas. 

c.  Hacer seguimiento al manejo de los bienes y recursos de las Instituciones Educativas, promoviendo el uso adecuado y racional de los mismos. 

d.  Promover la rendición de cuentas en las instituciones educativas.

 

6.  ¿Los contralores escolares rinden cuentas? 

No se encuentra establecida la rendición de cuentas, no obstante con el fin de fortalecer la transparencia, la integridad, la participación y la democracia es importante la promoción de este ejercicio para dar cuenta del desempeño de las funciones desarrolladas por los contralores escolares adicionalmente para concientizar en la importancia de este ejercicio en los cargos de elección popular. 

 

Para tener en cuenta:

  • Para el caso de la categoría de contralores escolares, por tratarse de jóvenes escolarizados, estos deben pertenecer a una institución educativa que esté constituida de acuerdo a los requisitos establecidos por la ley. 
  • El premio se entregará para reconocer las experiencias destacadas desarrolladas por las Contralorías Escolares. El representante de cada experiencia será el Contralor Escolar y la práctica destacada será inscrita a su nombre. 
  • Para que una experiencia destacada pueda ser inscrita, la institución educativa debe cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad vigente para su constitución y funcionamiento. 
  • La experiencia destacada debe ser postulada por la institución educativa a través del rector o director en su calidad de representante del establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar. Sin embargo, en casos excepcionales en los que esto no sea posible la inscripción podrá hacerse por otro órgano del gobierno escolar. 
  • Cada institución educativa podrá inscribir solamente (1) una experiencia destacada y por ende (1) un sólo Contralor Escolar.
 

Lo que sigue:

  • El cierre de la convocatoria será el próximo 16 de septiembre del 2018. 
  • Entre el 17 de Septiembre y el 12 de Octubre, se hará la selección y evaluación de las postulaciones. 
  • El anuncio de los ganadores será el próximo 18 de Octubre. 
  • La ceremonia de Premiación se llevará a cabo el 3 de Diciembre. 

 

Toda la información sobre el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil y los formularios de postulación, aquí:   http://www.colombiajoven.gov.co/quehacemos/Paginas/premiovoluntariado2018.aspx

 
Equipo de Comunicaciones de Colombia Joven
30/08/2018