Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2018 > Con una apoteósica ceremonia de premiación cerramos la triada de XpojovenES

Zona Informativa

Interés Nacional

Con una apoteósica ceremonia de premiación cerramos la triada de XpojovenES

  • Bogotá se vistió de gala para homenajear a los 4 “Héroes Anónimos”     que llegaron desde Cúcuta, Armenia, Tunja y San Gil.
  • Los ganadores cumplieron durante 4 días con una agenda que incluyó –además de la ceremonia de premiación-, formación académica en ODS y emprendimiento, entre otras actividades.
  • Las acciones heroicas de los jóvenes premiados, van desde el cuidado y protección del medio ambiente, hasta el uso de los medios de comunicación para el bien de las comunidades, pasando por la generación de bienestar y sanidad a través de la risa y el deporte.

Bogotá D.C., 3 de agosto de 2018

 
 

180803_HEROES-13.jpg

Con una emotiva ceremonia cargada de sorpresas y expresiones artísticas, Colombia Joven cerró la triada de XpojovenES en compañía de los aliados estratégicos, que creyeron en la magia de la juventud y le apostaron a las iniciativas heroicas que desde el anonimato hacen un mundo mejor.

Los cuatro jóvenes, provenientes de lugares diferentes del territorio nacional, se destacaron por sus acciones y por los altos índices de votaciones virtuales que alcanzaron, a través de la plataforma on line dispuesta para tal fin.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el auditorio Santa Bárbara del Ministerio de Hacienda, se destacaron también las acciones que nuestros “Héroes Anónimos” desarrollan en sus territorios y se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la erradicación de la pobreza y el hambre.

“Para esta versión, Colombia Joven decidió desarrollar el concepto de XpojovenES a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Recordemos que ésta, es una apuesta por un mundo mejor, son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo”, Colombia Joven. 

 

Los 4 ganadores

180803_HEROES-09.jpg

Edward Arbenz Quintero Araque, de San Gil, Santander; Ganador en la categoría TICS para el Desarrollo, quien con su gestión, aporta a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, “Igualdad de Género”. Edward tiene 24 Años y con 5.717 votos, ganó al alcanzar el 37% del total de las votaciones en su categoría. Más sobre su acción heroica, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ydQGf4-9Pwc&t=18s 

Leonardo Correa Montoya, de Tunja - Boyacá, representó el ODS #10 “Reducción de las desigualdades” y es el ganador de la Categoría: Industrias Creativas y Culturales. Leonardo tiene 22 años y se define como un amante del campo circense, alcanzó 7.582 votos, que representan el 42% del total de las votaciones en su categoría.  Más sobre su acción heroica, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=3wzuRuN2bBc&t=10s 

Brenda Torres García, quien llega desde la ciudad de Armenia – Quindío, como ganadora en la categoría Deporte y Recreación y se destaca por la implementación del ODS #16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”. Brenda tiene 19 años de edad, y hace parte del movimiento “Gestores de Paz”. Obtuvo 8.038 votos y alcanzó el 45% del total de la votación en su categoría.  Más sobre su acción heroica, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=sSY0D28c-iQ&t=1s 

La cuarta y última heroína de este grupo de ganadores en XpojovenES 2018, es Lisbeth Daniela Rodríguez de la categoría Ruralidad y Economías Verdes. Ella es de Cúcuta, Norte de Santander y aporta al cumplimiento del ODS # 13, “Acción por el Clima”. Lisbeth tiene 20 Años y desde hace siete, trabaja por la sostenibilidad ecológica de su departamento. Logró una histórica cifra (la más alta de todo el concurso transmedia) de 25.447 votos y alcanzó, el 51% de las votaciones totales de su categoría.  Más sobre su acción heroica, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=wWQCY45KKTw&t=9s 

 

Estos héroes, se caracterizan por tener en su ADN altas dosis de creatividad, pasión, empatía, valentía, confianza y resiliencia; por eso, merecen además de todo el reconocimiento, tener la posibilidad de seguir aprendiendo. 

180803_HEROES-11.jpg
Cabe destacar que Colombia Joven está convencida de que los jóvenes están dotados de un gran corazón y son HÉROES en todos los sentidos. Tienen el gran poder de cambiar el mundo y la habilidad para superar eventos extraordinarios. En su diario quehacer, transforman e impactan el entorno que cohabitan con sus congéneres. 

Hacen que las cosas parezcan fáciles, hacen lo que otros no se arriesgan a hacer, HACEN HISTORIA y nos inspiran para hacer del mundo, un lugar mejor para vivir. 

 

¡Gracias por creer en la magia de la juventud! “XpojovenES 2018”. 

180803_HEROES-12.jpg

 

Importante: Colombia Joven exalta el compromiso y el apoyo de los aliados como Unicef (Patrocinador Principal de XpojovenES 2018 “Héroes Anónimos”) y Satena, Open English, World Vision, UNFPA, PNUD, OIM, Profamilia, Bimbo y Cámara de Comercio de Bogotá, quienes nos acompañaron como co-patrocinadores de esta versión. 

180803_HEROES-14.jpg

Sobre XpojovenES 

XpojovenES, es una estrategia de la Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven” que nació en el año 2015, para contribuir de manera innovadora a la inclusión económica y social de los jóvenes. 

Estamos convencidos de que los jóvenes como grupo poblacional relevante en el país, necesitan acciones integrales para garantizar sus derechos. 

Por eso, ideamos esta estrategia pensada en tres etapas, para “Visibilizar”, “Invertir” y “Posicionar” las prácticas, iniciativas, proyectos, acciones y emprendimientos sociales de los jóvenes. 

180803_HEROES-10.jpg
En su versión inicial, se realizó la primera feria especializada en juventud de Colombia, denominada XpojovenES 2015, la cual visibilizó 80 prácticas juveniles en 8 categorías, a través de un espacio que recreó con su mobiliario, un territorio joven. 

En su segunda versión, XpojovenES 2017 generó un ecosistema de inversión y oportunidades a 51 proyectos y emprendimientos sociales, con una agenda de tres días, en dónde se lograron más de 500 millones de pesos en inversión directa, apoyo técnico y en infraestructura. 

Con XpojovenES 2018 “Héroes Anónimos” se concluye el ciclo planteado inicialmente, teniendo esta última versión como principal objetivo: destacar, exaltar y reconocer jóvenes del país; por su labor en beneficio de personas, de grupos sociales, o del medio ambiente. 

180803_HEROES-16.jpg
Se presentaron a una convocatoria abierta junto con otros 88 jóvenes de los cuales, sólo pasaron 16 a la semifinal. 

En la Semifinal, tuvieron que competir con otros héroes que también tenían grandes historias de vida y a través de una plataforma virtual, se sometieron a un proceso de elección popular en el que más de 100 mil personas votaron por ellos. 

Es la primera vez, en la historia de Colombia Joven, que se realiza un concurso transmedia a través del cual, las personas tuvieron la oportunidad de elegir a sus favoritos, quedando 4 ganadores en XpojovenES 2018.

 
Equipo de Comunicaciones de Colombia Joven
03/08/2018