Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2018 > Súper “Héroes Anónimos” Juveniles llegarán a Bogotá la próxima semana

Zona Informativa

Súper “Héroes Anónimos” Juveniles llegarán a Bogotá la próxima semana

  • El 1° de Agosto se celebrará en Bogotá, la Ceremonia de Premiación que exaltará a los 4 jóvenes ganadores de  XpojovenES 2018 “Héroes Anónimos”.  
  • 11 Aliados de la Cooperación internacional y de los sectores público y privado; apoyaron a Colombia Joven en  la realización de la estrategia. 
  • Con esta versión, se cierra la triada de XpojovenES, que nació en el 2015 para para “Visibilizar”, “Invertir” y “Posicionar”; las prácticas, las iniciativas, los proyectos, las acciones y los emprendimientos sociales juveniles.

Bogotá D.C., 26 de julio de 2018.

180726_Imagen-Heroes.jpg

El próximo miércoles 1° de agosto, Colombia Joven y los aliados estratégicos que han hecho posible esta versión de XpojovenES, exaltarán a los “Héroes Anónimos” juveniles que llegan desde Tunja, Quindío, Santander y Norte de Santander; para ser reconocidos como jóvenes que con muy pocos recursos y mucho talento y valentía, están transformando a sus comunidades.

En este sentido, en nombre de nuestros ganadores y de los jóvenes del país, Colombia Joven agradece a quienes hicieron posible XpojovenES 2018 “Héroes Anónimos”; especialmente, a Unicef -como Patrocinador Principal-, y a Satena, Open English, World Vision, UNFPA, PNUD, OIM, Profamilia, Bimbo, Cámara de Comercio de Bogotá y One Young World, como co-patrocinadores, que creyeron e invirtieron en los sueños de nuestros Héroes Anónimos.

“XpojovenES representa el reto de innovar en el Estado, de trabajar de manera articulada con distintos sectores, a pesar de las diferencias misionales. Es el reto de pensar desde el Estado, que sí es posible plantear estrategias innovadoras que tengan expresiones diversas, y que generen impacto en la población de 14 a 28 años de edad”, manifestó Diana Rojas Correa, Directora de Colombia Joven.

 

XpojovenES y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este año, Colombia Joven decidió desarrollar el concepto de XpojovenES a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que nacieron como un compromiso de las naciones y una apuesta, por un mundo mejor.

Los ODS, son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo, para un período entre el 2015 y el 2030.

Los ganadores

  • Leonardo Correa Montoya, de Tunja – Boyacá; Representa al ODS Número 10, “Reducción de las desigualdades” y es el ganador de la Categoría Industrias Creativas y Culturales.
  • Lisbeth Daniela Rodríguez, de Cúcuta - Norte de Santander; Ganadora en la categoría Ruralidad y Economías Verdes. Ella, aporta al cumplimiento del ODS Número 13, “Acción por el Clima”.
  • Edward Arbenz Quintero Araque, de San Gil - Santander; Ganador en la categoría TICS para el Desarrollo, quien con su gestión, aporta a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, “Igualdad de Género”.
  • Brenda Torres García, de Armenia – Quindío, Ganadora en la categoría Deporte y Recreación y se destaca por la implementación del ODS Número 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.
 

Lo que sigue:

Los 4 llegarán a la ciudad de Bogotá el 31 de julio, para la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el 1° de agosto de 2018, en el Auditorio Casa Santa Bárbara del Ministerio de Hacienda.

 

Sobre XpojovenES:

La Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”, generó y lideró XpojovenES desde el año 2015, para contribuir de manera innovadora a la inclusión económica y social de los jóvenes como grupo poblacional relevante en el país, implementando acciones intergeneracionales e intersectoriales que garanticen sus derechos.

Esta estrategia, se diseñó para aplicarse en un ciclo de tres etapas a través de las cuales se pretende “Visibilizar”, “Invertir” y “Posicionar” las prácticas, iniciativas, proyectos, acciones y/o emprendimientos sociales de los jóvenes.

En su versión inicial, se realizó la primera feria especializada en juventud de Colombia, denominada XpojovenES 2015 la cual visibilizó 80 prácticas juveniles en 8 categorías, a través de un espacio que recreó con su mobiliario un territorio joven.

En su segunda versión, XpojovenES 2017 generó un ecosistema de inversión y oportunidades técnicas y financieras a 51 proyectos y emprendimientos sociales, que ganaron la convocatoria en 4 categorías, e interactuaron en un escenario multipropósito que contó con más de 1500 visitantes y una agenda de tres días durante los cuales, los participantes lograron fortalecer, apalancar y proyectar sus iniciativas, de cara a las dinámicas del mercado. Aquí se lograron más de 500 millones de pesos en inversión directa y apoyo técnico o en infraestructura, para los proyectos o emprendimientos sociales juveniles.

Con XpojovenES 2018 “Héroes Anónimos” se concluye el ciclo planteado inicialmente, teniendo como principal objetivo: destacar, exaltar y reconocer jóvenes, del país; por su labor en beneficio de personas, grupos sociales, o el medio ambiente, a través de un concurso interactivo haciendo uso de las herramientas transmedia. Tuvimos más de 192 postulaciones, 16 semifinalistas y se lograron más 100 mil votos virtuales para los concursantes, en la plataforma virtual dispuesta para tal fin.

Para más información, puede consultar en la siguiente página http://bit.ly/2FIrAzK en dónde les contaremos todo sobre XpojovenES 2018 “Héroes Anónimos”.

 

Cabezote-02.jpg
 

Equipo de Comunicciones de Colombia Joven
26/07/2018