Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2018 > XpojovenES 2018 “Héroes Anónimos” ya tiene a sus 4 finalistas.

Zona Informativa

Interés Nacional

XpojovenES 2018 “Héroes Anónimos” ya tiene a sus 4 finalistas.

Bogotá D.C., 11 de julio de 2018

Más de 101 mil 400 veces votaron los colombianos para elegir a los 4 finalistas de XpojovenES 2018 “Héroes Anónimos”, que llegaron hasta esta etapa del concurso, por su gran calidad de historias y de acciones con impacto social. Quédese con nosotros y les contaremos quiénes son y por qué ganaron en XpojovenES.  

Los 4 ganadores, tuvieron que pasar un primer filtro entre 192 personas que se postularon durante la primera etapa de convocatoria; posteriormente, se sometieron a un proceso de votación virtual, en dónde sus nombres salieron favorecidos y proyectados como los mejores “Héroes Anónimos”.  

Desde Norte de Santander, Quindío, Boyacá y Santander, llegaron estos jóvenes para quedarse como los “Héroes Anónimos” de Colombia: 

180711_HEROES-02.jpg
 

 

Leonardo Correa Montoya, de Tunja, Boyacá. Leonardo de 22 años se define como un amante del campo circense. Su idea nació al ver las dificultades que existen para realizar acciones de intervenciones psicosociales en la sociedad. Leonardo ve con preocupación que las comunidades tejen problemas que no logran solucionar y se enfrascan en discusiones que solo traen con sí, violencia e intolerancia; por ello decidió hacer Clown social, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades que visita. En este sentido, él asegura que por medio del humor y del teatro, se logra crear conciencia en las diferentes poblaciones y así usar el arte como medio de catarsis.  

Más sobre su acción heróica, en este video: 

 

 

 
180711_HEROES-03.jpg
 
 

Brenda Torres García, de Armenia, Quindío.  Brenda de 19 años de edad, hace parte del movimiento “Gestores de Paz” y ha adelantado labores para la generación de espacios que faciliten y potencien la construcción de una cultura de paz, el reconocimiento de la participación infantil y juvenil, y los derechos fundamentales como pilares en los procesos de desarrollo de las comunidades.  Brenda ha sido una convencida de que a través de la recreación y el deporte, se pueden desarrollar conocimientos y habilidades en relación con la paz y la reconciliación a nivel personal, familiar, comunitario y social. 

Más sobre su acción heróica, en este video:  

https://www.youtube.com/watch?v=xrtI8hWNJgE&t=28s&list=PLEXQ3deJx1rlM8PcsNZcHmdGrvgc8P6CO&index=4

 
180711_HEROES-04.jpg

 
 

Lisbeth Daniela Rodríguez Uribe, de Cúcuta, Norte de Santander.  Lisbeth tiene 20 Años y desde hace siete, trabaja por la sostenibilidad ecológica de su departamento. Actualmente lidera a 36 jóvenes en Norte de Santander que luchan por sensibilizar a la sociedad, mediante actividades vivenciales y transformadoras, que generan conciencia entorno al cuidado del medio ambiente.  

Más sobre su acción heróica, en este video: 

 

 

 
180711_HEROES-05.jpg

 
 

Edward Arbenz Quintero Araque, de San Gil, Santander. Edward tiene 24 Años y ha venido trabajando desde 2008 con un grupo de jóvenes de su municipio que han tenido pasión por la radio comunitaria.  En el ejercicio de producción radial, nacen una serie de colectivos que hacen uso de la comunicación alternativa para propiciar espacios de debate y reflexión acerca de las temáticas de los jóvenes sangileños, y la participación efectiva de los mismos en su territorio. Edward es un convencido de que los medios de comunicación, especialmente la radio, son cambiadores de realidades y pueden propiciar espacios sanos de diálogo e intercambio de argumentos de manera respetuosa.  

Más sobre su acción heróica, en este video: 

 
 

 Lo que sigue:  

Los 4 finalistas viajarán a la ciudad de Bogotá para asistir a la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el 1° de agosto de 2018, en el Auditorio Casa Santa Bárbara del Ministerio de Hacienda. Durante el evento, se revelará el nombre del gran ganador que se definió por número de votos durante la etapa de elección popular, a través del portal web de Colombia Joven, de la Presidencia de la República. 

En la Ceremonia que está pensada para durar un par de horas, se entregarán los premios a los finalistas y posteriormente se compartirán las fotos y videos con los seguidores de internet, de los emocionantes momentos y las sorpresas que tenemos preparadas para los “Héroes Anónimos”.  

El público en general está invitado y todo lo que se debe hacer, es una previa inscripción a través de un formulario On Line, cuyo enlace les compartiremos a continuación:  

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc-tuKI3jEO0TDdQ5y-Twjvw64cWEeAlB3PKL6Mxzk0NFJsGA/viewform?usp=sf_link 

 

Sobre XpojovenES:  

La Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”, generó y lideró XpojovenES desde el año 2015, para contribuir de manera innovadora a la inclusión económica y social de los jóvenes como grupo poblacional relevante en el país, implementando acciones intergeneracionales e intersectoriales que garanticen sus derechos.  

Esta estrategia, se diseñó para aplicarse en un ciclo de tres etapas a través de las cuales se pretende “Visibilizar”, “Invertir” y “Posicionar” las prácticas, iniciativas, proyectos, acciones y/o emprendimientos sociales de los jóvenes.  

En su versión inicial, se realizó la primera feria especializada en juventud de Colombia, denominada XpojovenES 2015 la cual visibilizó 80 prácticas juveniles en 8 categorías, a través de un espacio que recreó con su mobiliario un territorio joven.  

En su segunda versión, XpojovenES 2017 generó un ecosistema de inversión y oportunidades técnicas y financieras a 51 proyectos y emprendimientos sociales, que ganaron la convocatoria en 4 categorías, e interactuaron en un escenario multipropósito que contó con más de 1500 visitantes y una agenda de tres días durante los cuales, los participantes lograron fortalecer, apalancar y proyectar sus iniciativas, de cara a las dinámicas del mercado.  

Con XpojovenES 2018 “Héroes Anónimos” se concluye el ciclo planteado inicialmente, teniendo como principal objetivo: destacar, exaltar y reconocer jóvenes, del país; por su labor en beneficio de personas, grupos sociales, o el medio ambiente, a través de un concurso interactivo haciendo uso de las herramientas transmedia.  

Para más información, puede consultar en la siguiente página http://bit.ly/2FIrAzK en dónde les contaremos todo sobre XpojovenES 2018 “Héroes Anónimos”. 

 

Importante:  

Colombia Joven agradece a los aliados de esta versión de XpojovenES por creer en la juventud e invertir en ellos, especialmente a UNICEF -Patrocinador Oficial de esta estrategia-, a los importantes aliados de la cooperación internacional: UNFPA, OIM y PNUD, y a los aliados del sector público - privado: Satena, Word Vision y Open English; por acompañarnos en este importante evento especializado en juventud heróica.

Así mismo, exaltamos y agradecemos el trabajo juicioso de las personas que integraron el jurado de alto nivel, que en un primer momento evaluaron a los 192 inscritos y posteriormente, calificaron y eligieron a los 16 Semifinalistas que se convirtieron en nuestros primeros “Héroes Anónimos”.

Nuestros jurados, conformaron un grupo interdisciplinario proveniente de diferentes sectores como organizaciones juveniles, la academia, la empresa privada, las instituciones del Estado, la cooperación internacional y un calificado grupo de funcionarios de Colombia Joven. Algunos de ellos, son:

Germán Duglas Cortés Dussán, Licenciado en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria; Jesús David Tabares, Embajador One Young World para Colombia desde el año 2017, profesional en Política y Relaciones Internacionales con énfasis en Relaciones Internacionales, Especialista en Gerencia Estratégica de Negocios; Elkin David Rojas Pérez, Líder social y universitario de la Universidad Pedagógica Nacional; Jesús Alberto González, Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional; Daniel Ernesto Aguilar Rodríguez, profesional en Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia, con Maestría y Doctorado en Sociología;  Nelson Enrique Gutiérrez, Líder ambiental e integrante de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente y estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Distrital.

 

Cabezotes-01.jpg 

Equipo de Comunicaciones de Colombia Joven
11/07/2018