Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2018 > Presidente Santos sancionó la ley 1885 de 2018 que modifica el Estatuto de Ciudadanía Juvenil

Zona Informativa

Interés Nacional

Presidente Santos sancionó la ley 1885 de 2018 que modifica el Estatuto de Ciudadanía Juvenil

Bogotá D.C., 2 de marzo de 2018

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que reforma el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y crea un Sistema Político Electoral para que los jóvenes tengan elecciones cada cuatro años, y que por primera vez, se instale el Consejo Nacional de Juventud.

“Estamos empoderando a la juventud desde ya para lograr que esta juventud, se forje ella misma un mejor futuro”, expresó el Mandatario durante el acto de la firma en la Casa de Nariño, ante líderes de la población juvenil.

Esta norma, que reforma la Ley Estatutaria 1622 de 2013, también permite a los colombianos elegir y ser elegidos desde los 14 hasta los 28 años, en los Consejos Municipales de Juventud, que tendrán incidencia con voz y voto, en la toma de decisiones de los mandatarios locales, departamentales y de orden Nacional.

“Estamos seguros que con esta ley (1885 de 2018) vamos a fortalecer esa capacidad que tienen los jóvenes para forjarse un mejor futuro”, agregó el Primer Mandatario de los colombianos.

Santos Calderón subrayó que los jóvenes han estado en primer lugar en la mayoría de las políticas de este gobierno: “Y por eso seguirnos ahora empoderando a los jóvenes con esta ley que se denomina: Reforma al Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Esto es una ley que le da a los jóvenes una especie de democracia propia, que los obliga y los estimula a que participen más entre ellos para poder generar una dinámica, llamémosla, electoral política en el buen sentido de la palabra”, explicó.

Destacó que esta ley incluye un capítulo especial de jóvenes víctimas, que tendrán garantizada la participación y la representación con una curul en los consejos de juventud.

“Permite también a los jóvenes participar e incidir en las decisiones de inversión de los territorios, es parte de lo que hemos querido hacer para estimular la participación de las comunidades en su futuro. En que se van a invertir cuales son las inversiones prioritarias y ahí los jóvenes van a tener una repres4entación especial”, precisó.

De conformidad con la ley, los Consejeros Municipales serán los que definirán junto al Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales y municipales los recursos que se invertirán en las políticas, programas y proyectos que beneficien a esta población.

“Nosotros los mayores ya vamos de salida. Los jóvenes son los que van a tomar las banderas del futuro de este país, y deben trabajar, sobre todo, unidos”, indicó el presidente Juan Manuel Santos.

Es importante destacar que los acuerdos a los que lleguen los gobiernos y los jóvenes, en las comisiones de concertación y decisión, serán de obligatorio cumplimiento.

También puede consultar éstas notas.

  • ATENCIÓN: Jóvenes podrán elegir y ser elegidos en Consejos Municipales de Juventud   http://bit.ly/2GURbS9 
  •  Sanción Presidencial pasa proyecto de ley que reforma la ley 1622 de 2013  Sanción Presidencial pasa proyecto de ley que reforma la ley 1622 de 2013 http://bit.ly/2Cbftci

 

Descargue la Ley 1885 de 2018 aquí:

LEY 1885 DEL 01 DE MARZO DE 2018.pdfLEY 1885 DEL 01 DE MARZO DE 2018.pdf

 

Equipo de prensa de la Casa de Nariño y Comunicaciones Colombia Joven
02/03/2018