Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2018 > ATENCIÓN: Jóvenes podrán elegir y ser elegidos en Consejos Municipales de Juventud

Zona Informativa

Interés Nacional

ATENCIÓN: Jóvenes podrán elegir y ser elegidos en Consejos Municipales de Juventud

  • La Reforma a la Ley 1622, hace efectiva la participación de los jóvenes, en la construcción de políticas   públicas de juventud.
  • Este es un mecanismo que permite la real incidencia y desarrollo de las propuestas de los jóvenes.
  • La nueva Ley, permite la implementación y participación efectiva de los jóvenes en los órganos de decisión territorial y nacional.

Bogotá D.C., 1 de marzo de 2018.

El presidente de la República Juan Manuel Santos, sancionó la Reforma a la Ley 1622 de 2013 con la que los jóvenes podrán elegir y ser elegidos, para integrar los Consejos Municipales de Juventud que tendrán incidencia -voz y voto-, en la toma de decisiones importantes de los mandatarios locales, departamentales y de orden nacional.

Así mismo, Diana Rojas, directora de “Colombia Joven”, celebró la sanción de dicha reforma al “Estatuto de Ciudadanía Juvenil”, que después de 4 años de arduo trabajo en cabeza de la Dirección del Sistema Nacional de Juventud de la Presidencia de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio del Interior, pudo entregárseles a los jóvenes, como un importante avance en materia de incidencia en la toma de decisiones.

“Esta nueva Ley da la posibilidad -ya reconocida en la Ley 1622, pero que no estaba regulada-, de elegir y ser elegido, a través de los Consejos Municipales de Juventud. Es un gran avance para la Democracia Participativa de los Jóvenes y de representación, porque le permite a cada uno de ellos empezar a temprana edad, desde los 14 años, un ejercicio de representación popular”, explicó Diana Rojas, Directora de Colombia Joven. 

Este proceso, se dio luego de que la Corte Constitucional declarara Exequible los aspectos formales del proyecto de Ley Estatutaria No. 27 de 2015 Senado y No. 191 de 2015 de Cámara, “por la cual se modifica la Ley Estatutaria 1622 de 2013 y se dictan otras disposiciones”, para que haya finalmente participación juvenil más activa, en escenarios de orden político y real. 

“Con esta Reforma, se garantiza la igualdad de condiciones para que hombres y mujeres sean elegidos como Consejeros Municipales. Los jóvenes podrán presentar sus candidatos por listas cerradas a través de postulaciones independientes (40%), por partido político (30%) o también como organización (30%)”, agregó la alta funcionaria de la Presidencia de la República. 

Según la Directora de Colombia Joven, con la Reforma Sancionada y convertida en nueva ley de la República, se fortalece el Consejo Nacional de Política Pública de Juventud, “que es una instancia de carácter sectorial, que en la primera Ley quedó solamente con 5 entidades y que dada su magnitud e importancia, requeríamos que muchos más actores que tienen que ver con el tema de juventud, estén ahí sentados”. 

Cabe destacar que esta reforma, surgió como la respuesta de la Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”, para solucionar los vacíos jurídicos del Estatuto de Ciudadanía Juvenil en cuanto a los mecanismos de participación y elección popular de los jóvenes. 

 

Puntos clave de la reforma a la ley 1622 de 2013:

  1. Los jóvenes entre 14 y 28 años de edad podrán elegir y ser elegidos consejeros de juventud municipales y locales en una fecha unificada de elección en todo el territorio nacional por voto popular, y podrán conformar consejos departamentales, distritales y nacional de Juventud, donde tendrán voz y voto en las decisiones que se tomen en materia de juventud en los diferentes niveles de gobierno.
  2. El proceso de convocatoria e inscripción de jóvenes electores iniciará con una antelación no inferior a ciento veinte (120) días calendario a la fecha de la respectiva elección y terminará noventa (90) días calendario antes de la respectiva elección.
  3. Los partidos y movimientos políticos, procesos y prácticas organizativas, así como jóvenes independientes podrán presentar sus listas para la elección de los consejos de juventud así: 40% jóvenes independientes, 30% procesos y prácticas y 30% movimientos políticos siendo un modelo de inclusión y mayor participación.
  4. Por primera vez las listas de candidatos a consejeros de juventud se conformarán con el 50% de participación de mujeres, siendo esto un ejemplo de equidad de género en el país.
  5. Los consejos de Juventud tendrán una composición minoritaria especial integrada por un representante de los jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia, junto con representantes de los jóvenes indígenas, Afrodescendientes, ROM y organizaciones juveniles campesinas elegidos al interior de sus organizaciones.
  6. Se fortalece el Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud como órgano de toma de decisiones en materia de juventud en la Nación.
  7. Permite la conformación de Plataformas municipales, locales, distritales, departamentales y Nacional de Juventud ampliando su participación en las Comisiones de Concertación y decisión en todos los niveles de gobierno. 
  8. Define claramente el concepto de agendas juveniles determinando los tipos existentes. 

También puede consultar: http://bit.ly/2Cbftci

 
Area de Comunicaciones Colombia Joven
01/03/2018