Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2017 > Manos a la Paz y Estado Joven amplían apoyo a jóvenes universitarios para desarrollar sus prácticas en zonas afectadas por el conflicto

Zona Informativa

Interés Nacional

Manos a la Paz y Estado Joven amplían apoyo a jóvenes universitarios para desarrollar sus prácticas en zonas afectadas por el conflicto

​Esta alianza busca asignar 300 plazas de práctica en 84 municipios cobijados con el Programa de Desarrollo con enfoque Territorial, PDET

Bogotá, miércoles 29 de noviembre de 2017

 
 

171129_plazas-de-practicas-logos.jpg

171129_Alianza-plazas-de-practicas.jpg
 

Función Pública, el Ministerio del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, han firmado este martes 28 de noviembre una importante alianza donde se articularán los programas Estado Joven y Manos a la Paz, con el objetivo de encontrar nuevas alternativas para involucrar a los jóvenes al sector público y a la construcción de una paz estable y duradera.

El acuerdo de cooperación busca ampliar y facilitar las oportunidades laborales de jóvenes universitarios para que desarrollen sus prácticas profesionales en beneficio de los territorios que fueron más afectados por el conflicto armado, interesados en aportar sus conocimientos para la construcción de paz territorial y desarrollo sostenible.

En su intervención, la directora de Función Pública, Liliana Caballero, manifestó a los asistentes su emoción por “ver los jóvenes que han trabajado para la paz, yo creo en ustedes”; a renglón seguido, anuncio que “con Estado Joven buscamos que los jóvenes se enamoren de lo público; esta estrategia de Gobierno ha logrado disponer 6 mil plazas de práctica a nivel nacional para los estudiantes universitarios”.

Además, la directora de Función Pública hizo énfasis en que su entidad “se la ha jugado por la paz, con los ejercicios de pedagogía ante los servidores públicos y las actividades en territorios afectados por el conflicto armado”.

Esta alianza recoge la experiencia territorial de Manos a la Paz y la apuesta de Estado Joven para facilitar el ingreso de jóvenes colombianos al mercado laboral en el sector público.

La articulación girará en torno a 84 municipios cobijados con el Programa de Desarrollo con enfoque Territorial, PDET, con 300 plazas de práctica asignadas; se busca que las necesidades de las entidades de estas zonas sean satisfechas con el apoyo profesional y humano de estos jóvenes, quienes, a su vez, tendrán la oportunidad de fortalecer su proceso de aprendizaje y conocerán de primera mano los desafíos que tiene el  Gobierno nacional y, particularmente, los que tiene el campo.

De hecho, es importante mencionar que el éxito de Estado Joven a nivel territorial es rotundo: en este momento en que transcurre la segunda convocatoria, el 60% de las plazas de Estado Joven se encuentran en el orden territorial, con la presencia de 301 practicantes en 45 municipios PDET.

 

Cómo funciona

Estado Joven y Manos a la Paz se enfocan en jóvenes colombianos entre 18 y 28 años de edad, que sean estudiantes de programas de formación universitaria, y que estén interesados en realizar su semestre de práctica apoyando los proyectos que adelantan las entidades territoriales en las regiones.

Los jóvenes beneficiados con esta alianza serán parte del Programa Estado Joven y contarán con los incentivos que éste ofrece: auxilio formativo de práctica equivalente a 1 salario mínimo legal mensual vigente; cobertura de seguridad social y prácticas laborales certificadas. La selección y coordinación en campo estará liderada por el PNUD; la coordinación general corresponde a Función Pública y a MinTrabajo y, a nivel operativo, por Colsubsidio.

 

Dos años de experiencia de Manos a la Paz

Manos a la Paz es una iniciativa de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, implementada por el PNUD, que ofrece a estudiantes universitarios, que estén finalizando su pregrado, la posibilidad de realizar un semestre de práctica o pasantía al servicio de comunidades en las regiones del país que fueron más afectadas por el conflicto armado, enfocando sus esfuerzos en consolidar la paz territorial y el desarrollo sostenible.

Desde 2016, el programa ha vinculado a 1.223 jóvenes pasantes, de 85 universidades del país, quienes han aportado sus manos a la paz al servicio de 263 municipios en 27 departamentos de Colombia. El programa ha recibido financiamiento del PNUD, del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia y durante el último año fue financiado principalmente por la Unión Europea. También se ha apoyado en alianzas territoriales con USAID y el Consejo Británico en Colombia.

 

Función Pública

www.funcionpublica.gov.co

Carrera 6 No. 12-62 Bogotá D.C.

PBX: (57+1) 7395656 – Extensiones 520, 521 y 525 FAX: (57+1) 7395657

Línea Gratuita de atención al cliente: 018000917770

Atención al cliente: Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m

Recepción de Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua

Oficina Asesora de Comunicaciones Función Pública
29/11/2017