Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2017 > XpojovenES cree en las segundas oportunidades y apoyará jóvenes emprendedores en conflicto con la ley

Zona Informativa

Interés Nacional

XpojovenES cree en las segundas oportunidades y apoyará jóvenes emprendedores en conflicto con la ley

  • En Colombia hay 3.843 adolescentes y jóvenes que hacen parte de la población penalmente responsable, cumpliendo su sanción en Centros de Atención Especializada y Centros de Internamiento Preventivo.
  • En alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Colombia Joven le apostará a la juventud emprendedora del “Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes” - SRPA que quiere y necesita una segunda oportunidad.
  • Para XpojovenES 2017, se seleccionaron 4 proyectos y emprendimientos de jóvenes en condición privativa de su libertad, que podrán acceder a todo el apoyo técnico y financiero ofrecido por la estrategia.

Bogotá, 18 de octubre de 2017

171012_Marcos Expojoven2017_FN-02.jpg

XpojovenES 2017 abre sus puertas a los jóvenes emprendedores con un sentido social sin importar su lugar de origen o su condición social, muestra de ello es que en asocio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se seleccionaron 4 iniciativas de menores de edad privados de su libertad, que podrán acceder a los mismos beneficios que los demás proyectos y emprendimiento clasificados para esta gran feria especializada en juventud. 

Al respecto, Juan Carlos Reyes Cañón, director de Colombia Joven, explicó que “estos proyectos y emprendimientos ya tienen avances de implementación, pero requieren apoyo financiero y técnico para dar alcance, crecimiento, consolidación y comercialización, para convertirse en una oportunidad de ingreso real para ellos y sus familias”. 

Los proyectos y emprendimientos de los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, son: 

 

1. Escuela De Formación Artística y Cultural “Esencia Pura” 

- El proyecto se desarrollará en los Centros de Formación de la ciudad de Cali, donde se propone la conformación de la “Escuela de Formación Cultural con énfasis en música, baile y teatro”, resaltando la cultura del Valle del Cauca desde un enfoque diferencial con los intereses y talentos de los adolescentes y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. 

 

2. Misterio Natural 

- El objeto de esta iniciativa, es la fabricación de productos cosméticos y de cuidado personal; generando nuevas alternativas que articulan lo teórico y lo práctico. El proyecto se desarrolla en el Centro de Atención Especializada - CAE Belén (Bogotá) con proyección a los demás CAE de la capital del país. 

 

3. Revive Gallery Coffe 

- Desde el Centro de Atención Carlos Lleras Restrepo de la ciudad de Medellín, jóvenes emprendedores atienden un punto de venta de café y alimentos gourmet que se venden junto con las obras de arte realizadas por los adolescentes y jóvenes del SRPA. 

 

4. Adebrecho Gourmet 

- Esta iniciativa se realizará en paralelo en el Centro de Atención Especializada de Turbaco (Asomenores) con el punto de venta abierto al público en ciudad amurallada de Cartagena, el objetivo es promover los productos de repostería elaborados por los adolescentes y jóvenes del SRPA. 

“Somos un grupo de adolescentes y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal en búsqueda de nuestra primera oportunidad. Nuestro sueño es deleitar a turistas nacionales y extranjeros, con exquisitos productos de repostería, confitería, dulcería y panadería hechos con amor. Hoy nos impulsan el respaldo de nuestras familias y la voluntad de muchas entidades para poder atravesar barreras y llegar a donde siempre soñamos: ser grandiosos seres humanos”, afirmaron los jóvenes del SRPA en Cartagena, que participarán en XpojovenES 2017.  

 

XpojovenES 2017 en cifras 

4 Categorías:  

  • Ruralidad y Economías Verdes  
  • Industrias Creativas y Culturales  
  • Deporte y Recreación  
  • Tic para el Desarrollo  

 

3 Días de Agenda: 

  • Día 1 (25 de Octubre): Formación Académica.
  • Día 2 (26 de Octubre): Rueda de Inversión.
  • Día 3 (27 de Octubre): El Reto de Emprender

 

Beneficiarios  

  • Más de 5 mil personas beneficiadas.  
  • Impacto en cerca de 28 territorios diferentes.  
 

Jóvenes  

  • La población joven es aquella comprendida entre los 14 y 28 años de edad.  
  • Los jóvenes representan el 27% de la población total del país. 
  • En Colombia hay 3.843 adolescentes y jóvenes (Personas entre los 14 y los 17 años de edad) que cumplen su sanción penal en Centros de Atención Especializada y en Centros de Internamiento Preventivo.  
  • Entre tanto, 8.204 adolescentes y jóvenes, cumplen sanción no privativa de la libertad.  
 

Importante: Colombia Joven agradece a los aliados de esta versión de XpojovenES por creer en la juventud e invertir en ellos, especialmente al Grupo AVAL y al Ministerio de Agricultura - Patrocinadores Oficiales de esta estrategia-; a los importantes aliados de la cooperación internacional: UNICEF y PNUD, a los aliados del sector público: Prosperidad Social, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF; además a AIESEC y AZAHAR por acompañarnos en esta importante Feria especializada en juventud. 

 

Más información: http://bit.ly/2u6bU2q

  171012_Marcos Expojoven2017-02.jpg
Equipo de Comunicaciones Colombia Joven
19/10/2017