Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2017 > Jóvenes por los ODS estarán en el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil

Zona Informativa

Interés Internacional

Jóvenes por los ODS estarán en el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil

Bogotá, 7 de abril de 2017

Como una Categoría Especial del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil, llegan a Colombia Joven “Jóvenes por los ODS”, de Voluntarios ONU, que han desarrollado un algún trabajo para sensibilizar sobre la Agenda 2030, localizar los ODS y hacer un llamado a la acción que contribuya al desarrollo.

Esta es una convocatoria cerrada y enfocada exclusivamente a resaltar un perfil de líder participante de “Jóvenes por los ODS”, entre 4 mil 500 iniciativas que podrán postularse.

Es importante resaltar que dentro de esta Categoría Especial, se podrá participar por el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil en Colombia, y también por otra premiación que se realizará a nivel Latinoamericano en el marco del proyecto Jóvenes por los ODS, implementado por ONU Voluntarios, en dónde competirán junto a otros 20 candidatos/as de otros cuatro países (5 de cada país) para elegir el ganador del galardón que otorga la ONU a nivel latinoamericano. Los seleccionados serán notificados en la última semana de mayo de 2017.

En contexto, hay que decir que desde septiembre de 2015, los 193 países miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 que entró en vigencia el 1 de enero de 2016.

Este nuevo pacto mundial, que contiene 17 Objetivos para lograr el desarrollo sostenible en los próximos 15 años, es un llamado a la acción a las naciones, para terminar con la pobreza extrema, reducir las desigualdades y lograr la adaptación y mitigación al cambio climático.

La Agenda 2030 invita a las naciones a asumir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con un sentido de corresponsabilidad entre los gobiernos y su ciudadanía para “no dejar a nadie atrás”. En ese sentido, las juventudes siendo un sector importante de la población, están llamadas a asumir un rol protagónico para contribuir al logro de los ODS.

En este sentido, Voluntarios ONU está formando a voluntarios (valga la redundancia) capacitadores en la Agenda 2030, para que sean capaces de replicar lo aprendido con otros jóvenes de su entorno más próximo.

Razón por la cual, la presente convocatoria está dirigida principalmente a quienes han participado en los talleres o en las réplicas de los capacitadores, y están emprendiendo acciones de impacto vinculadas a los ODS, con el fin de promover y dar a conocer la contribución de las juventudes a la Agenda 2030.

Para mayor información, podrán consultar el siguiente link, en dónde aparece el cajón de la categoría “Jóvenes por los ODS”:

http://www.colombiajoven.gov.co/quehacemos/Paginas/premiovoluntariado2017.aspx

Angela Maria Arboleda, Comunicaciones Colombia Joven
07/04/2017