Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2017 > Los jóvenes deben apropiarse de la paz, señala el Expresidente Uruguayo José Mujica.

Zona Informativa

Interés Internacional

Los jóvenes deben apropiarse de la paz, señala el Expresidente Uruguayo José Mujica.

Yumbo, Valle del Cauca, 30 marzo

Foto: Andrés González

El expresidente de Uruguay José Mujica exhortó este jueves a colombianos y particularmente a los jóvenes para que se apropien de la paz y para que no cometan el error de dejar pasar esta oportunidad.

“Muchachos, jóvenes aprópiense de esta paz. Esto no es solo un armisticio de una guerrilla que se jubila y un gobierno que se va”, dijo Mujica en el acto de instalación del Componente Internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz.

Explicó que se trata del “inicio de un cambio civilizatorio, de lo más importante de la historia de este país. Tienen que estar a la altura de las circunstancias. Que la mediocridad de los presupuestos de todos los días no los sumerja en no ver si es ahora o nunca”.

Advirtió Mujica, integrante del componente internacional de la Comisión de Seguimiento, que “hay oportunidades que cuando se presentan, el peor error es no comprometerse y darle la espalda o verlo con un espíritu escéptico o no se puede o es de otro”. “Esto es de todos pero fundamentalmente de los jóvenes que tienen el derecho a soñar en una sociedad distinta y no paguen peajes de dolor ni de angustia”, afirmó el expresidente uruguayo.

Por último, indicó que “terminar con esta guerra es simbolizar que somos un continente de paz, casi un lujo en el mundo que nos toca vivir”.

 

No soy neutral

Por su parte, el expresidente del Gobierno español, Felipe González, recordó que ha dedicado 35 años de su vida al anhelo y la ilusión de conseguir la paz en Colombia.

González, también integrante del componente internacional de la Comisión de Seguimiento, se refirió a la importancia de fortalecer la confianza entre las partes.

“Hay que fortalecer la confianza recíproca de los interlocutores, no hay que desfallecer en eso, porque si existe una situación compleja en la sociedad con muchas críticas y mucha dificultad en comprender los acuerdos, si esa confianza interna con los fallos que son previsibles y que hay que ir corrigiendo, se resquebraja la gran batalla que habría que ganar es triple”, sostuvo.

Subrayó que Colombia no puede perder esa batalla, y que no la puede perder por América Latina y el mundo.

El dirigente político europeo también afirmó que tienen razón quienes dicen que no es neutral en el proceso de paz colombiano.

“Entre la aceptación del Acuerdo o la continuidad del conflicto no tengo absolutamente ninguna neutralidad. Estoy por el Acuerdo, porque se implemente y se desarrolle, y la historia del conflicto pase a ser eso: historia, para que el futuro esté en manos de Colombia y de las nuevas generaciones de colombianos”, puntualizó el expresidente del Gobierno español.

Comunicaciones, Presidencia de la República de Colombia
30/03/2017