Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2017 > Colombia Joven invita al lanzamiento de la exposición “Memorias a color”

Zona Informativa

Interés Nacional

Colombia Joven invita al lanzamiento de la exposición “Memorias a color”

Bogotá, 14 de Febrero de 2017

Con una exposición de 50 piezas artesanales elaboradas por desmovilizados de las FARC, el ELN y grupos paramilitares que fueron complementadas artísticamente con historias del conflicto armado, la Fundación Mil Colores para mi Pueblo, con el apoyo de diferentes instituciones como Colombia Joven, se da vida a la estrategia “Memorias a color – Una puerta hacia la reconciliación”.

El lanzamiento de dicha exposición, se hará en la Galería Herencia Verde de Bogotá y según sus creadores, ésta es “una acción artística de reparación que busca visibilizar las historias del conflicto colombiano, a través del encuentro de víctimas y victimarios por medio del arte”.

Así las cosas, el objetivo de la actividad es definido por la necesidad de transformar el dolor causado por los actos bélicos -mediante tres conceptos fundamentales: reparación simbólica, construcción de memoria histórica y perdón-, a través de las expresiones artísticas.

Cabe destacar que el proyecto es liderado por la Fundación “Mil Colores para mi Pueblo” con el apoyo de Pinturas Tito Pabón, IBM, Servientrega, Colombia Joven, Ayuda en acción, Agencia Colombiana para la Reintegración - ACR, Procolombia; entre otros aliados público – privados.

Cómo antecedente de la exposición, alrededor de 300 desmovilizados capacitados por el SENA, construyeron igual número de piezas en Madeflex con forma de casa que fueron intervenidas con historias de víctimas y victimarios, en un diálogo reflexivo entre ambas partes.

La reconciliación y el perdón, fueron los conceptos básicos trabajados durante todo el proceso para lograr la reconstrucción del tejido social.

Algunas de estas casas serán entregadas en 9 departamentos como símbolo de reconciliación a las víctimas, que las podrán llenar con sus propias historias en un acto de perdón. Otras, se direccionaron a diferentes artistas nacionales e internacionales que indagaron la historia de víctimas y victimarios y plasmaron en ellas su interpretación.

La muestra “Memorias a color” se exhibirá también durante el 2017 en el distrito cultural de Miami, Wynwood, en la Embajada de Colombia en Madrid y Barcelona y en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) en Buenos Aires.

Memorias a color: Una puerta hacia la reconciliación se llevará a cabo el jueves 16 de febrero en La Galería Herencia Verde en la Cra. 27 # 78 – 44 en Bogotá a partir de las 7:00 pm.

 

“Que el arte sea la única arma para disparar la conciencia”, Edwin Rodriguez Director del proyecto.

 

Angela Maria Muriel, Equipo de Comunicaciones
14/02/2017