Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2017 > Colombia Joven presente en la Cumbre de Premios Nobel de Paz

Zona Informativa

Colombia Joven presente en la Cumbre de Premios Nobel de Paz

 

Bogotá, 22 de Enero de 2017

La versión número 16 de la Cumbre de Premios Nobel de Paz, empezó este miércoles en Bogotá con la instalación del Programa de Juventudes “Liderar con el Ejemplo”, en dónde Colombia Joven fue invitada especial y a la fueron convocados alrededor de 500 jóvenes de 25 países incluyendo Colombia.

Esta importante cumbre de laureados, fue traída a Colombia por la Cámara de Comercio de Bogotá, quienes abrieron un espacio para la participación juvenil, para hablar con ellos de paz, participación y movilidad.

“Nosotros estamos convencidos de que en tiempos en dónde los conflictos del mundo afloran y se recrudecen, Colombia envía un mensaje de esperanza, dándo por terminada la confrontación con Las Farc que duró más de 50 años”, aseguró Diana Rojas, Asesora del Sistema Nacional de Juventud - Colombia Joven, delegada por el Director para dar la bienvenida al evento.

De acuerdo con Rojas, en ese escenario los jóvenes deben ser protagonistas en la construcción de la paz, “asumiendo el rol de movilizadores, veedores, tomadores de decisión y gestores de acciones”.

Así mismo, a manera de reconocimiento de la capacidad creativa que tienen los jóvenes para transformar los entornos e interpretar la sociedad, Colombia Joven posicionó la idea de que se pueden hallar soluciones innovadoras en tiempos de cambio, gracias al trabajo de este segmento de la población.

“Ante tan valiosas capacidades que se hallan en los jóvenes, nos compete como sociedad, Estado, empresa privada, academia, o medio de comunicación; construir la paz de Colombia con ellos”, apuntó la delegada en representación de Juan Carlos Reyes Cañón.

Lo anterior, en concordancia con lo dicho por el mismo director de Colombia Joven, Juan Carlos Reyes Cañón: “los jóvenes deben hacer parte activa de los escenarios estratégicos donde se está construyendo la paz. La paz no puede estar a espaldas de ellos”.

Argumento que fue reforzado en el discurso de Colombia Joven en dónde se resaltó: “nuestros jóvenes deben ser creadores y beneficiarios directos de las políticas y proyectos que involucren la paz y la reconciliación”.

Sin embargo, en este espacio de bienvenida a la Cumbre de Premios Nobel de Paz, Colombia Joven reafirmó su posición política y mensaje a Las Farc: “Sea esta la oportunidad para insistir en el retorno a sus hogares, de todos los menores de edad que hacen parte de las FARC. Adolescentes y jóvenes que tienen el derecho a recuperar su posibilidad de elegir cómo desean continuar con su vida, con autonomía y apoyo de su familia, el Estado, y la sociedad”.

Cabe destacar que en su discurso, Diana Rojas reconoció que la riqueza de una Nación está en los jóvenes, por tanto a nombre de Colombia Joven, afirmó que “nos asiste el deber de crear las condiciones para que puedan desarrollarse plenamente, mientras que a los jóvenes, les asiste la responsabilidad de hacer uso de los beneficios y revertir con criterio, generosidad e innovación las oportunidades, traduciéndolas en acciones y proyectos que promuevan la construcción de tejido social, para lograr un paz estable y duradera”.

Angela Maria Arboleda, Comunicaciones Colombia Joven
02/02/2017