Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2016 > Así se conmemorará la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia en 2016

Zona Informativa

De interés juvenil

Así se conmemorará la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia en 2016

​La Comisión Nacional Intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos realiza unas sugerencias para que las entidades y jóvenes se vinculen este año a las diferentes actividades propuestas.

Bogotá, 13 de septiembre de 2016

Garantizar los derechos a las y los adolescentes es la forma propuesta para prevenir embarazos no deseados, es por esto que para la conmemoración de la semana andina de prevención del embarazo en la adolescencia en el presente año, las entidades participantes en la CNI reiteramos los principios y derechos sugeridos en ocasiones anteriores y que están contemplados en la “Estrategia Nacional de Atención Integral de Niñas, Niños y adolescentes (NNA) con énfasis en la Prevención del embarazo en la Adolescencia”.

La estrategia ENPEA se sustenta en 4 líneas de acción: Comunicación y movilización para el desarrollo y el cambio social; Gestión e Incidencia Política; Participación efectiva de NNA y Gestión del Conocimiento.

En el desarrollo de la conmemoración de la Semana Andina para la Prevención del embarazo en la Adolescencia, se espera avanzar en estas líneas y con especial énfasis en Comunicación y participación efectiva de NNA, para relevar el propósito de la estrategia.

En este sentido se hizo un trabajo previo con las organizaciones juveniles y se define como mensaje central de la semana “Por una sexualidad sin misterios, rompe mitos y ejerce tus derechos.”

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA LA SEMANA ANDINA DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
25 al 30 de Septiembre de 2016

Se sugiere que los territorios tomen atenta nota del compromiso que tienen los gobiernos departamentales y locales con las metas del Plan Nacional de Desarrollo, en su artículo 84 que señala “Estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia. El Gobierno Nacional bajo la coordinación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y del Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos, realizará asistencia técnica conjunta a los entes territoriales del país para que los alcaldes y gobernadores incluyan indicadores, políticas, programas y proyectos de derechos sexuales y reproductivos y prevención del embarazo en la adolescencia en los respectivos planes de desarrollo”.

Para la implementación y logro de este compromiso, el gobierno Nacional plantea a través de la CNI, el desarrollo de acciones conjuntas de los sectores comprometidos en la ENPEA, cuya aplicación a nivel territorial incluye el monitoreo y evaluación a través de indicadores como: “El Municipio organiza y desarrolla anualmente como mínimo dos actividades masivas de visibilización de la estrategia de prevención de embarazo en la adolescencia, dirigida a la comunidad en general (toma a parques, marchas, foros, conciertos, etc.), con un enfoque de derechos y perspectiva de género. Una de estas actividades debe realizarse en el marco de la Semana Andina de Prevención de embarazo en la adolescencia”.

En el nivel nacional las actividades para conmemorar la semana Andina de PEA estarán concentradas del 19 al 24 de septiembre. Estas actividades incluyen:

  • Lunes 19 septiembre: Obra de Teatro “Precoz” MSPS – UNFPA.
  • Martes 20 septiembre: Evento Presidencia (Colombia Joven - CPEM).
  • Miércoles 21 y Jueves 22 Septiembre: Foro Internacional CNI.
  • Viernes 23 septiembre: Toma Colegio.
  • Sábado 24 septiembre: Iniciativas Juveniles al Parque Apoya ICBF.

Se espera que entre el 25 y 30 de septiembre a nivel Departamental y Municipal, se programen y realicen actividades de movilización social para la prevención del embarazo en la adolescencia, así como la visibilización del estado de la SSR de adolescentes y jovenes y de los servicio de atención y protección existentes a nivel territorial.

Las acciones que se propongan deben estar lideradas por actores locales y ser realizadas con participación de los diferentes sectores público y privado, pero muy espacialmente con la participación de adolescentes y jovenes.

Las temáticas que se sugieren tener en cuenta, estarán relacionadas con la educación necesaria para transformar comportamientos nocivos naturalizados, como las relaciones sexuales de adultos con adolescentes y señalar especialmente la condición de violencia sexual, cuando estas se establecen con menores de 14 años. Se espera que las acciones de PEA prevean la importancia de la transformación de los roles de género que impactan la maternidad y paternidad en estas edades, así como el fortalecimiento de la visión de plan de vida, para adolescentes hombres y mujeres.

Comisión Nacional Intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos
13/09/2016