Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2013 > La experiencia laboral: Una de las principales causas del desempleo juvenil

Zona informativa

De interés juvenil

La experiencia laboral: Una de las principales causas del desempleo juvenil

​​En Colombia, la tasa de desempleo juvenil es una preocupación, no solo para el gobierno Nacional, sino para los diferentes sectores que se ven involucrados en la vinculación de jóvenes al mundo laboral.

Bogotá D.C., 06 de noviembre de 2013

foro
Desempleo juvenil: preocupación del gobierno nacional.

En el marco del Foro de Políticas Públicas de Juventud y Desempleo Juvenil a realizarse el 7 de noviembre en la universidad EAFIT de Medellín, este será uno de los temas que tratará el Programa Presidencial Colombia Joven en cabeza de su Director Gabriel Jaime Gómez.

La falta de experiencia laboral es una de las principales barreras para los jóvenes que buscan emplearse actualmente. Por tanto, la generación de oportunidades para los jóvenes, se ha constituido en un reto no sólo para el gobierno nacional sino para la sociedad civil en general, por tanto mecanismos como la ley 1429 “de formalización y generación de empleo” -que busca generar incentivos en el sector privado para la vinculación formal de jóvenes menores de 28 años al mercado laboral-.

Hoy en día, dicha ley ha permitido la creación de cerca de 400.000 nuevos empleos para jóvenes, pero este esfuerzo aún sigue siendo pequeño frente a los grandes retos que factores como la falta de experiencia, generan frente a un mercado laboral que día a día se hace más competitivo.

No obstante, el reto de la generación de oportunidades para los jóvenes no solo debe concentrarse en la empleabilidad sino que debe contemplar el fortalecimiento de la cultura del emprendiendo para los y las jóvenes, para nadie es un secreto que está en las nuevas generaciones son altamente innovadores y se respira un clima en el país con mucho interés por emprender siendo estos los llamados a ser también generadores de empleo en sus comunidades.

Para Gabriel Gómez, Director del Programa Presidencial Colombia Joven, el desempleo juvenil es un problema que si bien ha mermado con una serie de iniciativas del gobierno nacional, es aún preocupante el porcentaje de la población juvenil que aún se encuentra sin un empleo digno.

“Para generar una respuesta inmediata al desempleo juvenil, es de suma relevancia poner en marcha estrategias que vinculen a empresas privadas, organizaciones públicas y el Gobierno Nacional. Por esto, espacios como el foro a desarrollarse en la ciudad de Medellín, se consolidan en escenarios generadores de políticas que se constituyan en soluciones eficaces para todos aquellos jóvenes habidos de oportunidades de capacitación laboral y empleo,” asegura Gómez.

De interés: Según el último boletín del DANE del trimestre MAY-JUL se pasó de 16,5% 2013 a 16,4% en el trimestre JUN-AGO del mismo año. Si se contrasta con el mismo periodo del año anterior se observa una disminución más acentuada, ya que en el periodo JUN-AGO 2012 se ubicaba en 17,6%, es decir, disminuyo un 1,2%.

Equipo de comunicaciones
06/11/2013