Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2013 > Consejeros Municipales aportaron conocimientos a la Política Pública de Juventud de Córdoba

Zona informativa

En las regiones...

Consejeros Municipales aportaron conocimientos a la Política Pública de Juventud de Córdoba

​La Secretaría Departamental de Juventud, la Gobernación de Córdoba, Colombia Joven, la Alianza por la Juventud de Córdoba, el Consejo Municipal de Juventud y el Consejo Departamental de Juventud analizaron la situación de los jóvenes.

Bogotá, 3 de octubre de 2013.

consejeros
Consejeros Municipales de Juventud en Córdoba.

​Los Consejeros Municipales de Juventud en Córdoba aportaron conocimiento y experiencia en la definición de la Política Pública Departamental de Juventud con base en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, Ley 1622 de 2013.

De esta manera Córdoba se convirtió en el primer departamento en el país en contar con esta política pública concebida bajo los parámetros del nuevo Estatuto, con la contribución de los miembros de los 30 Consejos Municipales de Juventud quienes ejercieron el derecho a la participación y a intervenir en la toma de decisiones trascendentales para incentivar el desarrollo de la juventud.

También los miembros de la Secretaría Departamental de Juventud, la Gobernación de Córdoba, el Programa Presidencial Colombia Joven, la Alianza por la Juventud de Córdoba, el Consejo Municipal de Juventud y el Consejo Departamental de Juventud se concentraron en analizar la situación de la juventud y las soluciones.

Una vez se concertaron las posiciones se definió el diagnóstico base de la política pública en un documento que fue analizado por los diputados de la Asamblea Departamental de Córdoba, y así se aprobó el proyecto de ordenanza.

Análisis de la situación

Para lograr contar con una Política Pública de Juventud de cara a la realidad que afrontan los jóvenes de Córdoba se tuvieron en cuenta el reclutamiento por parte de grupos armados ilegales, el desplazamiento forzado, el desempleo juvenil, el trabajo degradante en condiciones de riesgo y desprotección, la prostitución, la violencia contra las mujeres jóvenes y abuso sexual, el desarraigo y la exclusión, la invisibilización, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la vulnerabilidad técnica y política, la restricción de la ciudadanía juvenil, el suicidio, la depresión, distintos tipos de afectación emocional y discapacidad mental.

Ante la situación descrita los objetivos de la política pública están relacionados con preservar el derecho a la vida de los jóvenes, garantizar las condiciones básicas para que puedan progresar en su condición y dignidad humana, garantizar las condiciones que les permitan el ejercicio pleno de los derechos para que sean tratados como ciudadanos. Así como garantizar las condiciones básicas que les permita vivir en sociedad, ejercer su libertad y garantizar que los jóvenes no sean afectados por factores perjudiciales para su integridad.

Equipo de comunicaciones
03/10/2013