Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2013 > Hablemos serio, sexualidad sin misterios

Zona informativa

Noticias de interés

Hablemos serio, sexualidad sin misterios

​Una invitación a los padres de familia se encuentra haciendo el Gobierno Nacional en el marco de la celebración de la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente...

Bogotá, 23 de septiembre de 2013

Concurso de memes
ICBF Colombia promovió un concurso de Memes en redes sociales para hablar sobre prevención del embrazo en adolescentes.

...para que retomen su corresponsabilidad en la educación y orientación que sobre la sexualidad dan a sus hijos e hijas en el hogar, apropien esa labor y comprendan que educarlos sobre sexualidad garantiza que ellos y ellas crezcan informados y cuenten con herramientas que les permitan prevenir ser víctimas de abusos y vulneración, pero sobre todo reconocer y garantizar los derechos sexuales y reproductivos que les permiten fortalecer sus proyectos de vida.

Y es que una de cada cinco adolescentes entre los 15 y los 19 años en Colombia está embarazada de su primer hijo o ya es madre, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDS 2010. Ante esta realidad, 17 entidades del Gobierno Nacional trabajan conjuntamente en la implementación de estrategias nacionales y territoriales que contribuyen con la prevención del embarazo en adolescentes.

El trabajo intersectorial es una de las mejores herramientas que ha permitido transmitir mensajes coherentes y unificados, para transformar los imaginarios frente a la sexualidad, comprender que es mucho más que relaciones sexuales y que niños, niñas y adolescentes tienen derechos sexuales y reproductivos.

Uno de ellos es el derecho a la educación y a recibir información que les permita tomar decisiones adecuadas que fortalezcan el proyecto de vida de niños, niñas y adolescentes, ya que el 64% de las adolescentes y jóvenes que se convierten en madres o están esperando su primer hijo, manifestaron quererlo en otro momento de sus vidas.

De acuerdo con los resultados obtenidos durante este último año, se han fortalecido y acompañado estrategias territoriales para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos logrando llegar a los 192 municipios focalizados en el documento de política social Conpes 147 de 2012, el cual brinda lineamientos técnicos para la prevención del embarazo en adolescentes y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre los 6 y los 19 años.

En este sentido y reconociendo la corresponsabilidad que tiene el Estado, la sociedad y la familia, es necesario que comprendamos el papel fundamental que tienen padres y madres en la educación para la sexualidad de los niños, las niñas y los adolescentes.

De acuerdo con los estudios a profundidad de los resultados de la ENDS 2010, el 67% de las jóvenes y adolescentes en Colombia manifiestan haber recibido educación u orientación de sus padres en temáticas asociadas a la sexualidad, y reflejan mayores comportamientos responsables asociados a la toma de decisiones que favorecen el ejercicio de su sexualidad.

La realidad es que la familia es un factor protector y determinante en la prevención del embarazo, hablar sin misterios de sexualidad con los hijos e hijas permite que tomen decisiones informadas, responsables y asertivas, pero desafortunadamente esto sucede muy poco en los hogares del país.

En este sentido y de acuerdo con los análisis preliminares realizados por Profamilia, el 80% de las mujeres dijo haber participado en actividades de educación sexual, siendo el colegio el lugar que mencionan con mayor frecuencia cuando se les pregunta sobre el contexto de esas acciones educativas (93%). La ENDS también evidencia que las mujeres que más han participado en estas acciones educativas están entre los 15 y 19 años, que la participación aumenta con el nivel educativo y es mayor en las zonas urbanas que en las rurales. Además revela que donde más se ha participado en actividades de educación sexual es en San Andrés y Providencia, Arauca, Bogotá, Caldas y Risaralda y que en donde se ha participado menos en estas actividades es en La Guajira, Amazonas, Cesar, Vaupés y Atlántico.

Conozca más sobre Prevención del Embarazo Adolescente en Colombia:

130919_info-PEA.jpg

 

Alta Consejería para la Equidad de la Mujer
23/09/2013