Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2013 > Colombia Joven con la Comunidad Indígena Arhuaca

Zona informativa

Nación

Colombia Joven con la Comunidad Indígena Arhuaca

Colombia Joven presentó oferta institucional diseñada para promover golombiao como herramienta movilizadora de la integración cultural y el dialogo de la comunidad alrededor de la práctica del deporte y el fortalecimiento de las tradiciones ancestrales.

Bogotá, 28 de agosto de 2013

comunidad indigena
Comunidad Indígena Arhuaca.

Ante la Comunidad Indígena Arhuaca, habitante de la Sierra Nevada de Santa Marta, una delegación de Colombia Joven presentó una interesante muestra de la oferta institucional de este Programa Presidencial diseñada para promover la solución pacífica de conflictos, igualdad de género y participación política de los jóvenes.

Se trata de un primer paso de acercamiento con esta ancestral comunidad, sostuvo Gabriel Gómez, director del Programa, al explicar que el objetivo de esta visita a la Sierra Nevada consistió en presentar en detalle la Estrategia Golombiao, el Sitio de Servicios Integrados para el Joven Si Joven y el Nuevo Estatuto de Ciudadanía Juvenil, Ley 1622 de 2013.

Dentro del proceso de acercamiento que sirvió de marco para presentar la oferta institucional se vivieron dos momentos. El primero fue un dialogo con el cabildo gobernador y diferentes miembros de la autoridad indígena convocados en el ancestral pueblo de Nabusímake con el fin de ratificar la voluntad del programa de llegar a esta comunidad y la propuesta de trabajo de parte de las entidades del gobierno nacional que asistieron.

Durante un segundo momento se socializó con la comunidad la propuesta de trabajo que contó con una amplia participación de maestros y jóvenes provenientes de Gámaque Cesar y Windiwa Magdalena.

De esta manera las delegaciones conocieron en que consiste la Estrategia Golombiao, que durante la última década ha logrado impactar positivamente a más de 200.000 jóvenes en 20 departamentos, en donde a través de los principios promovidos de manera lúdica, los participantes logran la solución de conflictos de manera pacífica, asimilan de manera natural la igualdad de género, el juego limpio y en muchos casos ha contribuido en que los jóvenes definan sus proyectos de vida.

En cuanto al Estatuto de Ciudadanía Juvenil, la presentación giró en torno a la necesidad de promover la participación juvenil y también con miras a la integración del Consejo Nacional de Juventud que de acuerdo con la ley debe contar con un representante de las comunidades indígenas.

Al final de las presentaciones los delegados se comprometieron con el Programa a transmitir a sus comunidades las características y procedimientos necesarios para llevar la oferta institucional a los jóvenes Arhuacos y el encuentro concluyó con un encuentro de futbol entre los participantes.

Equipo de comunicaciones
28/08/2013