Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2013 > Esta es la cantidad de jóvenes vinculados al sistema de Salud en Colombia durante 2012

Zona informativa

Estadísticas

Esta es la cantidad de jóvenes vinculados al sistema de Salud en Colombia durante 2012

​​El Observatorio de Juventud del Programa Presidencial Colombia Joven revisó con detalle las cifras de afiliación al sistema de Salud de las y los jóvenes del país.

Bogotá, 18 de julio de 2013

Doctor

Un médico registra los datos de jóvenes en el sistema de salud.

Debido al debate público que se ha generado en torno a la Reforma a la Salud (por el proyecto de Ley presentado al Congreso por parte del Gobierno Nacional y en el cual se busca tener un sistema justo en la prestación del servicio, moderno en su infraestructura y seguro para todos los colombianos), Colombia Joven hizo un análisis de los datos relacionados con el tema, en materia de jóvenes.

El Programa Presidencial encontró que, para diciembre de 2012, el total de jóvenes de 14 a 28 años afiliados al sistema de Salud colombiano fue de 11,6 millones; cifra bastante alta e importante, la cual da cuenta de la universalización del derecho a la salud.

"Es preciso comentar que estos datos se obtuvieron de fuentes oficiales, específicamente del Sistema Integral de Información de la Protección Social – SISPRO, del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual arroja estos informes con una visión de país, y en Colombia Joven los segmentamos para identificar a la población joven involucrada", manifestaron los integrantes del Observatorio de Juventud del Programa.

"Al analizar las cifras bajo un enfoque de sexo, según como el SISPRO arroja los resultados, observamos una diferencia significativa ya que el total femenino es de más de cinco millones novecientos mil, y el masculino de cinco millones setecientos mil, evidenciándose claramente una mayoría de mujeres afiliadas con respecto a los hombres, lo que lleva a afirmar que en este sentido se tiene total equidad de género", agregaron.

De otra parte, los departamentos que mayor nivel de afiliados presentan son aquellos de mayor extensión poblacional. Estos son: Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, y Sanador, y Córdoba.

Equipo de comunicaciones
18/07/2013