Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2013 > Universitarios del Chocó destacan bondades del Estatuto de Ciudadanía Juvenil

Zona informativa

En las regiones

Universitarios del Chocó destacan bondades del Estatuto de Ciudadanía Juvenil

​​​Masivo evento en Quibdó demostró interés de la juventud por alcanzar un papel protagónico en la política pública departamental.

Quibdó, Chocó, 19 de junio de 2013

Choco
En Chocó, los jóvenes se conectaron con la Ley de Juventud.

Poder participar en la toma de decisiones, así como exigir a las administraciones el cumplimiento de compromisos, fueron algunos de los puntos que destacados por los universitarios que participaron este martes en el proceso de socialización del nuevo Estatuto de Ciudadanía Juvenil celebrado en esta ciudad.

Leisy Tatiana Hoyos, miembro de las Juventudes del Partido Político Mira, se mostró muy motivada por profundizar en el conocimiento y análisis del articulado del Estatuto sobre todo en el tema de participación pues como integrante de un partido siente inclinación por lo público, por la gestión y el dinamismo que los jóvenes chocoanos le pueden ejercer en las administraciones para así lograr cambios que lleven a la solución de la problemática del desempleo y la falta de oportunidades.

En este mismo sentido, Jorge Iván Hurtado Bonilla, abogado y Comisario de Familia del municipio de Nóvita, Chocó, manifestó que este tipo de escenarios académicos son muy interesantes porque a los jóvenes se les invita a hacer uso de los mecanismos de participación que la Constitución y ahora el Estatuto de Ciudadanía establecen para mejorar la gestión pública en torno al desarrollo de los jóvenes y ciudadanos de manera equitativa.

Por su parte, Mario Izaramá del Cabildo Indígena del Rio Ancoso, Resguardo Catrú, municipio de Alto Baudó, informó que asistió al evento para conocer el Estatuto y que lo transmitirá a su comunidad porque puede ser fuente de progreso para los jóvenes del resguardo siempre y cuando se preserven sus tradiciones y costumbres.

Y a Shirley Romaña Machado, estudiante de tercer semestre de derecho de la Universidad Tecnológica de Chocó, le parece importante para esta generación y para las generaciones futuras conocer las normas y aplicarlas, porque así los derechos y deberes de la juventud se respetarán y serán tenidos en cuenta en la planeación de políticas públicas que impulsen nuevos proyectos.

El evento fue programado por el Programa Presidencial Colombia Joven, la Gobernación de Chocó y la Alcaldía de Quibdó, contó con una un centenar de jóvenes universitarios, profesionales, autoridades y líderes.

El Gobernador (e) Hugo Tobar Otero, instaló el evento de una manera informal acercándose a los jóvenes y haciéndolos caer en cuenta de manera simpática de las diferentes posibilidades que pueden adoptar para llegas hasta donde sus sueños los limiten.

Luego Melissa Avendaño del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones dictó una conferencia sobre la importantica de participar en las redes sociales y como lograr utilizarlas de manera ética y transparente para mantenerse al día, bien informado y hacer comunidades digitales que empoderen a los jóvenes de su papel ante la sociedad.

El plato fuerte del día estuvo a cargo de Diego Matta, del Grupo de Territoriales de Colombia Joven, quien de manera didáctica presentó el Estatuto y convocó a los jóvenes a ahondar en el espíritu de la norma y a aprovechar las herramientas que contempla.

Equipo de comunicaciones
19/06/2013