Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2013 > Juventudes caucanas se empoderan de sus derechos y deberes

Zona informativa

Regional

Juventudes caucanas se empoderan de sus derechos y deberes

​​Durante la socialización del Estatuto en Popayán, los jóvenes conocieron  los beneficios que traerá la aplicación  del Nuevo Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

Bogotá, 6 de junio de 2013

Cauca
Juventudes caucanas se empoderan de sus derechos y deberes. 

​El Nuevo Estatuto de Ciudadanía Juvenil que ofrece un marco legal para garantizar los deberes y derechos de los jóvenes colombianos y precisa los alcances de una política pública para promover su desarrollo social y económico, encontró hoy una respuesta muy positiva por parte de los jóvenes del departamento del Cauca.

Así lo evidencio Franz Rodríguez del Equipo Territorial del Programa Presidencial Colombia Joven ante a la nutrida asistencia de jóvenes de diferentes municipios, quienes atendieron a la invitación extendida por la Alcaldía Municipal, la Secretaría de Gobierno y el Programa Popayán Joven, así como la Gobernación del Cauca, la Secretaría de Gobierno Departamental y la Oficina de Coordinación de Juventud Departamental.

Durante la socialización del Estatuto en Popayán los jóvenes asistentes conocieron directamente los beneficios que trae esta Ley que enuncia 18 principios que inspiraron el Estatuto como son coordinación; concertación, descentralización y desconcentración; eficacia, eficiencia y gestión responsable; diversidad; exigibilidad; interés juvenil, y territorialidad.

  • Amplía el rango de edad 14 a 28 años, antes el rango era de 14 a 26 años.
  • Reafirma la garantía de los derechos de los jóvenes y los suscribe al desarrollo de medidas de promoción, protección, prevención y garantía de los derechos.
  • Precisa medidas de prevención, protección y promoción.
  • Establece garantías. Encarga al Ministerio Público de generar un mecanismo de seguimiento a los entes territoriales e instituciones. Y la dependencia nacional y territorial convocará cada año a una audiencia pública de rendición de cuentas.
  • Establece como obligatoria la formulación e incorporación de políticas públicas transversales de juventud en todos los niveles territoriales, garantizando su financiación en los Planes de Desarrollo.
  • Agrega principios para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
  • Describe competencias territoriales.
  • Crea unos plazos y procedimientos para la formulación de la política pública en municipios y departamentos.
  • Asigna a las entidades que ya tengan definida una política pública de juventud la obligación de revisión y actualización desde el enfoque diferencial, procedimiento que debe realizarse dentro de los tres meses siguientes a la sanción del Estatuto.
  • Cada año las entidades responsables de juventud presentarán un informe a los Concejos Municipales, Asambleas Departamentales, y Congreso de la República respectivamente.
  • Modifica el Sistema Nacional de Juventudes en sistema institucional, de participación, y de gestión del conocimiento.
  • Nuevas figuras: Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud, Asambleas de Juventud, las Plataformas de Juventud y las Comisiones de Concertación y Decisión.
  • Para la elección de los Consejos de Juventud: se realizarán elecciones unificadas, participación de los partidos políticos como candidatos para CMJ, sesiones de interlocución con la autoridad ejecutiva de la entidad territorial, vacancias, suplencias. inhabilidades, (Art. 58-60) asegura la operación del CJ, informe en audiencia pública del CJ.
  • Establece la celebración de Semana Nacional de las Juventudes en la segunda semana de agosto.

 

Equipo de comunicaciones
06/06/2013