Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2013 > La magia de la Estrategia Golombiao en el Valle

Zona informativa

En las regiones...

La magia de la Estrategia Golombiao en el Valle

​​La estrategia ha sido útil en el tema de prevención de la vinculación y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos armados ilegales en 18 departamentos del país.

Bogotá, 22 de mayo de 2013

Golombiao
Participantes del segundo torneo Nacional de Golombiao en Quindío.

En desarrollo del proceso de implementación de la Estrategia Golombiao para el Valle del Cauca, hoy y mañana se adelantará la transferencia metodológica de este proceso que se ha cubierto con su magia a 18 departamentos del país durante la última década.

Las actividades encaminadas a la implementación del Golombiao en el Valle del Cauca buscan vincular de manera activa a diferentes entidades regionales claves para que el departamento cuente con la estrategia del Programa Presidencial Colombia Joven.

La cita académica es el miércoles en el Centro Recreacional Valle de Lili y el jueves en Comfenalco Valle Torre C Piso 3°, allí los funcionarios del Programa Presidencial Colombia Joven demostrarán ante la comunidad vallecaucana, la importancia de la estrategia gubernamental, inspirada en siete principios de convivencia que son adquiridos y puestos en práctica por las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través del deporte, el juego y la recreación.

En este espacio de capacitación, los delegados de Colombia Joven presentarán a Golombiao como una estrategia especialmente estructurada para fortalecer los entornos protectores para niñas, niños, adolescentes y jóvenes apoyando su desarrollo mediante la convivencia, la participación y la equidad de género.

¿Pero, qué sucede cuando los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que practican Golombiao?

  • Reflexionan sobre participación, equidad de género, tolerancia, honestidad, respeto, diálogo, reconociéndolos como puntos claves para mejorar el comportamiento de una forma pacífica en el barrio, la familia y entre sus amigos.
  • Fomentan el liderazgo y reconocimiento de las mujeres, sus potencialidades e intereses dentro de la comunidad.
  • Logran un acercamiento con sus padres e hijos.
  • Identifican cambios en la resolución de conflictos, mediante la utilización del diálogo y la reflexión.
  • Fomentan la integración entre barrios, cuadras y veredas.
  • Rompen las barreras de exclusión porque todos y todas pueden participar.
  • Recuperan espacios públicos que venían siendo subutilizados por temor a la presencia de actores violentos y la calle del barrio como punto de encuentro.
  • La Estrategia Golombiao es también una herramienta para promover la transformación de realidades que afectan a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes arrojando resultados.
  • Como estrategia de prevención de la vinculación y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos armados ilegales en 18 departamentos del país.
  • Como herramienta de recuperación psicosocial en comunidades afectadas por el desplazamiento como en los casos del Pueblo Awá en Nariño y comunidades rurales Putumayo.
  • Como medio para promover la formulación y fortalecimiento políticas públicas de juventud y la conformación de consejos municipales de juventud.
  • Como mecanismo de prevención de la violencia juvenil en ciudades capitales e intermedias.
  • Como una herramienta de movilización y promoción de la participación de adolescentes y jóvenes.

 

Equipo de comunicaciones
22/05/2013