Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2013 > Que no lo confundan con la cifra de jóvenes desempleados en Colombia

Zona Informativa

Datos y estadísticas

Que no lo confundan con la cifra de jóvenes desempleados en Colombia

​Recientemente se publicó la investigación “El mercado de trabajo en Colombia: hechos, tendencias e instituciones” del Banco de la República, pero que por infortunio generó confusión en la cifra de desempleo juvenil que tiene el país.

Bogotá, 6 de Mayo de 2013

En la difusión de los resultados llegó a afirmarse que “la cantidad de jóvenes sin trabajo en Colombia se encuentra en el orden del 40%”, dato sobre el cual es preciso dar ciertas claridades para mayor compresión del público, ya que, el número hace referencia a una pequeña parte de la población, y no de todo el país.

El porcentaje descrito, obedece al desempleo de personas de 20 a 24 años en el quintil uno de la población, es decir, aquellos de los hogares más pobres y menciona, para este particular, datos con corte a diciembre de 2010 (ver Gráfico 2.6 tomado de la investigación del Banco, pág. 90).

130515_desempleo(1).jpg
Ahora bien, consideramos que no es preciso tomar este dato per quintil, y expandirlo a la población total de jóvenes de Colombia que, según la medición que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares, comprende las personas que están entre los 14 y 26 años, edad en la cual se considera joven a una persona, según la Ley 375 de 1997.

Es bueno precisar, de todas formas, que hace pocos días el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, sancionó la nueva Ley de Juventud, Ley 1622 de 2013 “por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones" donde se amplía el rango de juventud y se deja desde los 14 hasta los 28 años.

Para dar la importancia que requiere una investigación como la del Banco de la Republica es necesario precisar que la tasa nacional de desempleo juvenil, aquella que mide el DANE por trimestres móviles, se redujo de manera importante en lo corrido del 2012, pero empieza a presentar aumentos en el primer trimestre de 2013.

En 2012, entre enero y marzo se registraba un 20,9 por ciento de desempleo juvenil, el cual logró reducirse con diferentes acciones y dinámicas económicas a finales de ese mismo año, a un 17,2 por ciento.

El índice entre Enero del 2013 y Marzo del mismo año, se ubica en 20,3%, lo que indica un aumento de tres puntos porcentuales con respecto al último dato de 2012, periodo octubre-diciembre, cuando se ubicó en un 17,2%.

La tasa desempleo juvenil presenta una disminución entre los periodos enero-marzo de 2012 y enero-marzo de 2013, de un 0,54%.

130515_desempleo(2).jpg
Al desagregar la tasa de desempleo juvenil por sexo, se evidencia aún más la gran diferencia entre los datos entregados por los medios de comunicación y la situación real de los jóvenes que están en búsqueda de un trabajo.

Mujeres jóvenes: las más afectadas

Para el último periodo registrado por el DANE (ene-mar 2013), el índice de jóvenes desempleados hombres se encuentra en 16%, mientras que la tasa para mujeres fue del 26,5 por ciento.

A pesar de la brecha, se destaca que la tasa de desempleo en mujeres jóvenes disminuye con mayor rapidez que la tasa de hombres, pues si se observa con detalle, en lo corrido del 2012, dicha tasa en el sexo femenino cayó un 4 por ciento, y la de hombres en el mismo periodo, se redujo solamente un 1,6 por ciento, aunque se observan aumentos de las dos tasas para el primer trimestre de 2013.

130515_desempleo(3).jpg

El Programa Presidencial Colombia Joven destaca la importancia de la investigación realizada por los expertos del Banco de la República, y considera importante los resultados obtenidos para la formulación y análisis de políticas públicas.

Sin embargo, resalta que es necesaria la adecuada interpretación de las cifras más cuando se traten de operaciones estadísticas tipo encuestas por muestreo probabilístico, multietápico, estratificado, de conglomerados desiguales y autoponderado; que requieren especificar en los elementos técnicos que contiene, todo con el ánimo de evitar confusiones y malinterpretaciones estadísticas, para evitar el pánico entre la población joven del país.

último, desde Colombia Joven, consideramos de suma importancia retomar el concepto de tasa de desempleo que define el DANE, siendo esta la relación porcentual entre el número de personas que están buscando trabajo, y el número de personas que integran la fuerza laboral, mejor conocida como Población Económica Activa (PEA).

La PEA la componen las personas en edad de trabajar, que trabajan o están buscando empleo; entendiéndose persona en edad de trabajar como aquellas de 12 y más años en la parte urbana, y de 10 años y más en la parte rural.



NOTA DEL EDITOR: La publicación "El mercado de trabajo en Colombia: hechos, tendencias e instituciones” del Banco de la República tuvo como editores a los reconocidos economistas Luis Eduardo Arango Thomas y Franz Hamann; además contó con la participación de renombrados personajes del mundo académico y empresarial.