Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia Joven :: Dirección del Sistema Nacional de Juventud :: Presidencia de la República
Skip Navigation LinksColombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2013 > Preocupación del Gobierno por consumo de sustancias ilícitas entre universitarios

Zona informativa

Reveladora encuesta

Preocupación del Gobierno por consumo de sustancias ilícitas entre universitarios

​​Gabriel Jaime Gómez, director del Programa Presidencial Colombia Joven, dijo que el estudio es muy importante porque arroja una radiografía de del consumo de sustancias peligrosas para la salud de la población entre 18 y 25 años de edad.​

Bogotá, 8 de abril de 2013

Joven
Joven sentado en el suelo

Como preocupante calificó Ruth Stella Correa Palacio, Ministra de Justicia y del Derecho, que el 16.4% de los estudiantes declaró haber usado alguna droga ilícita como marihuana, cocaína, lsd y éxtasis, entre otras.

La posición fue revelada con ocasión de la entrega del informe del II Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas entre la población universitaria de Colombia, 2012.

En el prólogo del estudio, la alta funcionaria hizo hincapié en los resultados de este y otros análisis, en donde se encontró que de los universitarios encuestados el 85% reportaron haber consumido bebidas alcohólicas en el último año y el uso de tabaco en el último mes fue declarado por el 19% de los estudiantes.

Además los datos recopilados confirmaron que se puede mejorar la oportunidad y calidad de la prevención, porque sólo el 35% de los estudiantes encuestados reportan que recibieron orientación formal sobre el consumo, aunque el 73% encontraron información por medio de charlas o talleres.

El II Informe se realizó en el marco del Programa Antidrogas Ilícitas de la Comunidad Andina – PRADICAN, con el concurso del Ministerio de Justicia y del Derecho y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD/OEA.

En concordancia Gabriel Jaime Gómez, director del Programa Presidencial Colombia Joven, el estudio es muy importante porque arroja una radiografía de del consumo de sustancias peligrosas para la salud de la población de 18 a 25 años de edad, ubicados en el rango de juventud y sobre el cual el Programa desarrolla todas sus acciones.

Para tener en cuenta

El uso de bebidas alcohólicas representa una constante en la muestra de la población universitaria ya que el 95,6% de los estudiantes, declararon haber consumido alcohol alguna vez en la vida, 96,5% de los hombres y 94,8% de las mujeres. En este sentido también se observa otra característica importante relacionada con la edad de inicio del uso del alcohol, donde se evidencia que la edad promedio es de 15 años, con distribución casi igual entre hombres y mujeres, es decir que en la adolescencia es donde se inicia en el uso de alcohol. Frente a la percepción de riesgo que tienen los estudiantes sobre el uso frecuente de alcohol, el estudio arroja que casi el 75% percibe esta conducta como de alto riesgo.

Tabaco, en esta categoría del estudio se observó el 58% de los estudiantes manifiestan haber consumido tabaco alguna vez en su vida, destacándose un mayor consumo entre los hombres.

El promedio de la edad de inicio de uso del tabaco, según el estudio de la OEA es de 15,8%; ubicándose el promedio de las mujeres en los 16 años, y el de hombres en 15,69%.

En cuanto a las edades de consumo, las tasas más bajas de consumo actualmente se dan entre los estudiantes de 18 años y menos con 14,7%, seguidas por el grupo de 19-20 años con tasas de casi 17,9%, mientras que en el grupo de 23-24 años se presentan las tasas de consumo más altas con un 24,4%.

Es importante destacar que el 80% de los estudiantes de la muestra perciben un gran riesgo en el uso frecuente del tabaco.

Drogas ilícitas. Dentro de las drogas ilícitas, la marihuana representa un gran uso en estudiantes universitarios, ya que tres de cada diez estudiantes declaran haber usado marihuana alguna vez en la vida con marcadas diferencias entre hombres 39% y mujeres 24,4% respectivamente.

La edad de inicio de quienes afirman haber usado marihuana es, en promedio, de 18 años, sin notorias diferencias entre hombres y mujeres. De esta cifra también se observa que una cuarta parte de los consumidores la usaron por primera vez a los 18 años o antes.

Importante resulta observar que el 32% de los encuestados percibe gran riesgo frente al uso experimental de la marihuana, y la cifra se eleva cuando se consulta sobre el riesgo percibido cuando se consume frecuentemente, ubicándose en un 73%.

Con respecto a la cocaína, el 31% de los estudiantes declaran haber consumido alguna vez en su vida, donde se destaca que el 50% consumió por primera vez a los 18 años o menos. En cuanto a la edad de los estudiantes, se observa que el mayor nivel de uso está en los jóvenes de 23 a 24 años.

El estudio contiene además información sobre el uso del bazuco, estimulantes tipo anfetaminas (ETA), inhalables (poppers, desodorantes ambientales y/o corporales, pegamentos de caucho, gasolina, dick, parafina u otros similares) y otras drogas como LSD, hongos alucinógenos y hachís; sin embargo llama la atención la prevalencia en el uso de cualquier droga, donde la marihuana, como se sabe, es la sustancia más consumida, con una prevalencia en el último año de 15%, pero sorprende el consumo reciente de LSD con 3,1%, siendo la segunda sustancia de mayor uso en la población universitaria Colombiana.

Según la ficha técnica el estudio se realizó entre mayo y diciembre de 2012 en una muestra representativa de los estudiantes universitarios del país, bajo un muestreo en dos etapas: primero se seleccionó a 12 universidades y luego a estudiantes en cada una de ellas, incluyéndose a 9.876 estudiantes de ambos sexos y de diferentes carreras: 4.646 hombres y 5.230mujeres que representan a un universo de 183 mil estudiantes universitarios de esos 12 centros. Se aplicó un cuestionario estandarizado previamente evaluado, que fue contestado bajo una modalidad on line que estaba disponible en un servidor de la OEA en Washington DC.

Equipo de comunicaciones
08/04/2013