ir al contenido
Actividades Virtuales

Actividades Virtuales

Estas actividades radican en la compilación de enlaces a contenido de interés, que los voluntarios podrán recomendar a los adultos mayores para su consulta. Lo importante aquí es que este contenido ha sido depurado teniendo presente el público de adulto mayor.

200319_PLAN-EN-CASA-04.jpg 

A continuación, se presentan vínculos para realizar visitas virtuales a algunos de los museos más importantes del mundo.   

    •  Museo del Prado, Madrid: En este enlace encontrarás juegos, visitas a salas en 3D, videos y más contenido relativo a las obras que hay en el Museo.

    • Museo Vaticano, Ciudad del Vaticano: Aquí encontrarás múltiples recorridos de 360° a las diferentes salas de los museos del Vaticano, así como a varias capillas, entre ellas la Capilla Sixtina.

    • Met, Nueva York: En la página se encuentran seis videos que muestran diferentes salas del MET en 360°. La página se encuentra en inglés, pero los videos son fácilmente accesibles en la página.

    • Museo Thyssen Bornemisza, Madrid: En este enlace encontrarás diferentes recorridos en 360° a las salas de este prestigioso museo español.

    • Museo El Hermitage, San Petersburgo: En este enlace se encuentran recorridos en 360° de las diferentes salas de este importante museo Ruso. La página está en inglés, pero los nombres de cada una de las salas son identificables.

 

200319_PLAN-EN-CASA-03.jpg 

Tenemos 4 fragmentos de libros de autores hispanos, los cuales figuran historias de amor, drama y comedia. La mayoría se vinculan con historias de nuestras regiones y así mismo guardan mucha relación con nuestra realidad actual.      

Para esta actividad escoge (1) de los siguientes libros: 

Escogido el libro, haremos lo siguiente:  Una parte del fragmento será leído por el joven voluntario, seguido por la lectura de otra parte del fragmento por la persona mayor que acompaña la sesión. Seguido intercambiarán las experiencias de lecturas en relación con el texto, resolviendo las siguientes preguntas:

¿Había leído este libro?

De ser así ¿En qué época de su vida lo leyó? ¿Qué años transcurrían? ¿Qué hacía en esa época? ¿Algún evento histórico del país que relacione con la lectura?  En caso de que no: ¿Que imagina con la lectura? ¿cómo cree que es el aspecto físico de los personajes? ¿Qué cree que sucederá con la historia? 

Luego se propone que cada persona mayor use el mismo fragmento escogido y cambie los nombres de los personajes y los contextos geográficos y sociales (si los hay) y los ajuste  con ayuda del joven al texto. Para ser así el protagonista de la historia ficticia. 

 

Cada persona mayor deberá escuchar estas 5 canciones de música colombiana y  latinoamericana, finalizada la escucha de cada canción, deberá compartir las siguientes
respuestas:

¿A qué época de su vida lo transporta?
¿A qué lugares lo sitúa la melodía de la canción?
¿Algún recuerdo particular que tenga que ver con ese tema?
¿Lo dedicó a alguna persona en particular?

Seguido a la conversación que suscita estas preguntas, tendremos que cambiar la  conjugación del pronombre al cual le cantan en las canciones, convirtiéndolo siempre a
primera persona, si está en segunda o tercera persona y viceversa, es una actividad  divertida con cada canción.
Ejemplo:
Bolero - “Madrigal” de Felipe Rosario: “Estando contigo me olvido de todo y de mi…” a : “Estando conmigo me olvido de todo y de ti ”, hasta completar toda la letra de la canción:

     

     

    Cocina 

    Juan Pablo, un joven inexperto de 15 años, se fue de la casa de sus padres para empezar la vida independiente. Quiere cocinar los 3 primeros almuerzos de su primera semana y dejarlos en la nevera para poder, empacarlos y calentarlos fácilmente en su trabajo. Por lo cual, escoge alimentos básicos para mezclar los diferentes menús: Arroz, pasta. papas, ensaladas, carnes y pollo, en sus diferentes presentaciones.
    Identifique 3 recetas para que Juan, pueda cocinar y tener su primera semana exitosa como independiente. Cada persona mayor deberá describir el paso a paso de los platos que proponga.
    El joven voluntario apoyar el registro del manual de la receta en particular. La idea central de la actividad es que cada persona mayor proponente personalice su receta de acuerdo a sus gustos y cultura según sus costumbres.
    Cultura General
    Si le gusta la historia, el turismo y la geografía lo invitamos a que responda en menos de 30s cada pregunta:

    1. ¿Cuántos departamentos tiene Colombia? Rta: 32

    2. ¿Cuál es la capital de Bolivia? Rta: Sucre

    3. Nombre de la ciudad de la eterna primavera: Rta: Medellín

    4. Plato típico de Bogotá (sopa): Rta: Ajiaco santafereño

    5. Baile tradicional de Tolima. Rta: Sanjuanero

    6. Último presidente del frente nacional Rta: Alberto Lleras Camargo

    7. Primera Miss Universo colombiana Rta: Luz Marina Zuluaga

    8. Capital de Turquía. Rta: Ankara

    9. Novela colombiana, donde la protagonista le llaman “la mencha” Rta: Gallito Ramírez

    10. Juan Harvey Caicedo fue: a. Futbolista b. Locutor c. Deportista d. Político En cada pregunta realizar un contexto histórico y sociocultural con la persona mayor, que genere diálogo, apoyándose en preguntas referentes al tema.  

    Adivinanzas y acertijos:

    Pregunta a la persona mayor, de manera divertida y pintoresca:

      • No la palpas, pero si la oyes ¿Qué es?, Rta:

      • La música Tenemos diez dedos, sin huesos ni carne. Rta:

      • Los guantes Un ataúd con dientes levanta la tapa sonriente. Rta:

      • El piano Adivina, adivinanza ¿qué tiene el hombre en la panza? Rta: El ombligo

      • Redondo, redondo como un queso y tiene el rabo tieso. Rta: La Sartén

      • Tiene dientes, pero no muerde Rta: El peine

      • Si sube, nos vamos. Si baja, nos quedamos. Rta: El Ancla

      • Garra, pero no de mata. Pata, pero no de vaca. Rta: La garrapata

      • Tamaño como una almendra, y toda la casa llena. Rta: La luz

      • Tiene lecho, pero no duerme, tiene boca, pero no habla Rta: El Río

      • ¿Qué es un punto rojo que sube y baja? Rta: Un tomate en un

    Álbumes

    Todos tenemos en nuestras casas nuestros álbumes familiares, si escogiste esta actividad, es porque seguramente guardas felices y divertidos recuerdos en ellos. En este recurso haremos los siguiente:
    Escoge 9 fotos en el siguiente orden:

      • 3 Fotos de los momentos más felices de tu vida

      • 3 Fotos donde aparezcan personas con las que quisieras volver a verte y comunicarte.

      • 3 Fotos de lugares o momentos que dieron un giro a tu vida

    Después de escoger las 9 fotos, por cada una de ellas, responde las siguientes preguntas al joven voluntario:

      • ¿Cuál es la fecha aproximada de la cada foto?

      • ¿En qué ciudad vivías en ese momento?

      • ¿Cuál era la novela famosa de la época?

      • ¿Has vuelto a ese lugar o experiencia en particular?

      • ¿Algún hecho o anécdota particular del contexto de la foto?

    Escribe una carta dirigida a esa persona con la cual quisieras entablar comunicación, recuérdale el momento vivido y explica detalles particulares de la época en que los retrataron.

          

     

    Si eres amante de los deportes vamos a reforzar la memoria con la siguiente actividad. Responde a las siguientes preguntas:

      • ¿Cuántas veces ha asistido la selección colombiana de fútbol al mundial? Rta: Chile 1962, Italia 1990, EEUU 1994, Francia 1998, Brasil 2014 y Rusia 2018.

      •  ¿Cuál fue la primera medallista de oro para Colombia en los juegos olímpicos? Rta: María Isabel Urrutia en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

      •  ¿Cuál es el nombre del piloto colombiano que corrió en la F1 en la primera década de los 2000? Rta: Juan Pablo Montoya

      • ¿Cuántas veces ha sido campeón del torneo nacional de fútbol, el Club Millonarios? Rta: 15 veces

      • ¿Nombre del primer ciclista colombiano en ganar una etapa del Tour de Francia? Rta: Lucho Herrera

    Relacione correctamente los siguientes deportistas con sus actividades:

      • Oscar Córdoba- Arquero

      • Egan Bernal- Ciclista

      • Pibe Valderrama- Mediocampista

      • Robert Fartah- Tenista

      • Chechi Baena- Patinadora

      • Mariana Pajón- Ciclista

    ¿Cuál es su deporte favorito y por qué?

    La idea es que cada pregunta sea acompañada de un contexto temporal, acompañado de alguna de las siguientes preguntas:

      • ¿Algún recuerdo que tenga vínculo con ese evento deportivo?

      • ¿Cómo vivió ese hecho en el deporte?

      • ¿Dónde estaba?

      • ¿Con quién estaba?

      • ¿En qué ciudad?

      • ¿En qué barrio?

      200508_GeneBanner.jpg