ir al contenido
Presidente Duque reiteró su invitación a los jóvenes para que participen en los Consejos de Juventud

Elecciones

Presidente Duque reiteró su invitación a los jóvenes para que participen en los Consejos de Juventud

Bogotá , 10/03/2020

Foto: CPJ

  • ​La elección de los Consejos de Juventud, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, tendrá lugar el 8 de noviembre, y la inscripción de jóvenes electores comenzará el próximo 12 de mayo.
  • “Se van a poder inscribir jóvenes entre 14 y 28 años, se van a elegir en las ciudades y en los municipios. Después van a elegir a los departamentales y luego el Consejo Nacional. Es la gran oportunidad de tener una institucionalidad a los jóvenes en Colombia para sugerir y proponer, e incidir en la transformación del país”, dijo el Mandatario, durante la mesa sectorial para la juventud, en el marco de la Conversación Nacional.
  • Así mismo, propuso acelerar los programas de voluntariado en el país y pidió a los empresarios que se vinculen a estas iniciativas. “Que las empresas puedan habilitar uno o dos días de voluntariado de los trabajadores a ciertas causas, y que también puedan tener mecanismos donde esas horas tengan un valor”, dijo.

Una invitación a los jóvenes del país para que participen en la jornada electoral en la que se escogerán los miembros de los Consejos de Juventud, hizo el Presidente Iván Duque Márquez durante la tercera mesa sectorial para la Juventud, en el marco de la Conversación Nacional, que se realizó en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

La elección de los Consejos de Juventud, según la Resolución 2031 de 2020, tendrá lugar el 8 de noviembre, y la inscripción de jóvenes electores comenzará el próximo 12 de mayo.

“Se van a poder inscribir jóvenes entre 14 y 28 años, se van a elegir en las ciudades y en los municipios. Después van a elegir a los departamentales y luego el Consejo Nacional. Es la gran oportunidad de tener una institucionalidad a los jóvenes en Colombia para llegar y sugerir y proponer, e incidir en la transformación del país”, dijo el Mandatario.

Este espacio de participación, agregó el Jefe de Estado, “es la gran oportunidad para que Colombia muestre que la juventud si tiene una institucionalidad, que hay un canal nuevo y empoderado para transformar”. El apoyo a la jornada se protocolizó en el marco de la Conversación Nacional. En la elección de juventudes, el Gobierno Nacional aporta recursos; la organización electoral, la logística, y los alcaldes se encargan de impulsar este proceso en sus territorios.

“Un ejercicio así no existe en América Latina. Colombia será pionera y quiero decirles a ustedes, a las plataformas, a las asociaciones: háganle. Y vayan a los colegios y vayan a las universidades y ustedes mismos, aspiren, inscríbanse”, expresó el Presidente Duque en su conversación con los jóvenes, en la cual también destacó varías de las propuestas presentadas por ellos, como el fortalecimiento en la formación de docentes y maestros y la participación de profesionales mediante el voluntariado.

“Ya hay muchas organizaciones, juntémonos organizaciones, cada una con su personalidad, cada una con sus instrumentos, pero multipliquemos el voluntariado y llevémoslo a los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y no PDET. A los PDET donde tenemos que hacer cambios trascendentales y a los no PDET que también tengan situaciones de pobreza y vulnerabilidad que así lo ameriten”, dijo el Jefe de Estado.

Al respecto, propuso involucrar, también, al empresariado del país para que, de manera voluntaria, contribuya en la formación de los jóvenes.

“Que las empresas puedan habilitar uno o dos días de voluntariado de los trabajadores a ciertas causas, y que también puedan tener mecanismos, donde esas horas tengan un valor y puedan también ser descontadas, en parte, tributariamente”, señaló.