ir al contenido
Las elecciones de Consejeros de Juventud en todo el país, son una realidad

Elecciones

Las elecciones de Consejeros de Juventud en todo el país, son una realidad

Cartagena , 02/03/2020

Foto: CPJ

  • El pasado jueves 27 de febrero, durante el Congreso Nacional de Municipios 2020, el presidente Iván Duque, junto a la ministra del Interior, Alicia Arango; la Consejera Presidencial para la Juventud, Raiza DeLuque; el registrador, Alexander Vega; el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos; y el director de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, se comprometieron en llevar a cabo la elección de los Consejos de Juventud que se realizarán en noviembre de este año.
  • El Presidente Iván Duque hizo un llamado a los alcaldes del país para promover la jornada en la que se escogerán por voto popular los miembros de los Consejos de Juventud.

Los Consejos de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. El Estatuto de Ciudadanía Juvenil prevé Consejos Locales, Municipales, Distritales, Departamentales y Nacional de Juventud.

Según el Calendario Electoral oficializado por la Registraduría Nacional, desde el 12 de mayo y hasta el 10 de agosto de 2020 podrán inscribirse para votar todos los jóvenes del país. Para estos efectos deben presentar:

  • Jóvenes de 14 a 17 años: tarjeta de identidad
  • Jóvenes de 18 a 28 años: cédula de ciudadanía
  • Jóvenes que hayan solicitado su cédula por primera vez: contraseña de cédula de ciudadanía.

Así mismo, el 8 de noviembre del presente año se llevarán a cabo las elecciones de los Consejeros de Juventud, para votar cada joven previamente inscrito deberá presentar su documento de identidad. La edad máxima que se permitirá para participar de este proceso son 28 años.

Según el Presidente de la República, Iván Duque, “Este año tiene que marcar un hito, ya que vamos a tener una elección popular de los Consejos Municipales de Juventud, que van a ayudarles a todos los alcaldes del país en la implementación de los planes de desarrollo y que les va a permitir escuchar y contar con los jóvenes en su trabajo”, aseguró el Jefe de Estado.

200227_Elecciones-CMJ3.jpg De la misma manera, recalcó que con el apoyo del Gobierno Nacional y de los mandatarios locales, estos Consejos “van a marcar, de verdad, una transformación de la institucionalidad de los jóvenes, por los jóvenes y para los jóvenes”.

De acuerdo con el Mandatario, este apoyo a la jornada se protocolizó durante la reciente Conversación Nacional que se realizó en Medellín, donde se decidió avanzar en el tema: el Gobierno Nacional aportando recursos, la organización electoral con la logística y los alcaldes, con su trabajo en el ámbito territorial.

Quiero invitarlos a que ustedes sean los líderes de ese proceso y que esta elección de los Consejos de Juventud también deje una huella y una impronta de sus gestiones y en la construcción de un mejor país”, concluyó el Presidente de la República. 

200227_Elecciones-CMJ2.jpg 

Según la Ley de Juventud, los partidos, movimientos, procesos y prácticas organizativas de las juventudes y listas independientes podrán inscribir candidatos en listas cerradas, que no deberán exceder el número de curules que se proveerán.

Para Raiza DeLuque Curiel, Consejera Presidencial para la Juventud, estas elecciones buscan sentar un compromiso del Gobierno Nacional para garantizar espacios de participación a la población más joven. “Me siento muy orgullosa de ser parte de este capítulo en la historia política de nuestro país. Por fin nuestros jóvenes tendrán la oportunidad de elegir y ser elegidos Consejeros de Juventud. Esta era una deuda que tenía el Estado con ellos, debemos devolverles su ciudadanía plena y el goce efectivo de sus derechos políticos”; aseguró la Consejera.

El registrador Nacional, Alexander Vega, manifestó que las elecciones serán este 8 de noviembre y en ella podrán participar, como candidatos o votantes, los 12.672.168* colombianos entre los 14 y los 28 años.

Después de 10 años que no habían sido convocadas se expidió el calendario para escoger los Consejos de Juventud en todos los municipios del país”, dijo Vega.

Sobre el costo de este proceso, aseguró que el cálculo señala que vale la mitad de lo que costó el plebiscito y la consulta verde, por lo que se invertirán unos 160 mil millones de pesos.

Consultar la Resolución 2031 del 27 de febrero de 2020

*Proyecciones de Población DANE 2020, con base en Censo 2018.